Río Negro:Experiencia internacional en la transformación de residuos forestales para la calefacción de hogares

Experiencia internacional en la transformación de residuos forestales para la calefacción de hogares Se realizó ayer en Bariloche un taller presidido por expertos españoles en producción de pellets y calderas adecuadas. El objetivo fue dar a conocer su experiencia en la transformación de residuos forestales (biomasa) a pellets, estos son pequeños cubos de madera prensada que, con la aplicación de tecnología son fuente de energía para calefaccionar diferentes espacios.

“La idea es empezar a hablar del tema, ponerlo a consideración y darle seguimiento a este tipo de calefacción. Pensamos que en lugares como en Bariloche y en la Cordillera en general, donde hay una necesidad de calefaccionarse muy importante, sobre todo en sectores donde se demora la llegada del gas natural, tenemos ahora la alternativa del uso de la biomasa”, explicó el subsecretario de Recursos Forestales, Marcelo Perdomo quien participó del encuentro.

“Al mismo tiempo hay que pensar el manejo de la forestación y de los bosques. Este trabajo tiene que ver con mejorar la calidad de los productos que se pueden obtener y, como subproducto (residuos) la generación de biomasa. En este sentido tomamos como referencia a otros países que están más avanzados”, agregó.

El taller contó con la presencia del gerente general de Hargassner Ibérica, Steven Trogisch quien dio una charla sobre “Mercado de biomasa en España, estado actual y perspectivas de futuro.” Kyu Hyung Kyung de la empresa Florestan Technology habló sobre “Calefacción Sustentable: aspectos técnicos y económicos para su implementación en Patagonia.” Y por último, los referentes técnicos de la Unidad de Biomasa del CIEFAP y de la Dirección de Bosques de Río Negro, disertaron sobre “Parámetros de calidad y perspectivas de desarrollo de la biomasa con fines térmicos en Patagonia.”

Desde el Gobierno Provincial se busca que, luego de la etapa de experimentación, se utilicen recursos locales para llegar a los sectores donde aún no hay acceso al gas natural.

“El pellet es un producto más manejable desde el punto de vista de la energía porque se puede acumular, es más eficiente, es madera más compacta, ambientalmente de mejor calidad porque no tiene aditivos ni humedad, fácil de trasladar, acopiar y utilizar para calefacción. Ya se vende en bolsitas pero lo que nosotros pretendemos es que esa generación sea local, que permita manejar los bosques de acá, con mano de obra local y toda esa transformación se realice aquí”, finalizó.

Este taller se realizó en el marco de las actividades sobre biocombustible de origen forestal que la secretaría de Ciencia y Tecnología promueve junto con el CIEFAP y la subsecretaría de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este contexto, se inauguró recientemente en la Delegación Río Negro del CIEFAP en San Carlos de Bariloche, una planta experimental de pelletizado y un laboratorio de evaluación de biomasa. Estas acciones se suman a las iniciadas en 2017 con la puesta en funcionamiento, en la mencionada delegación de la primera caldera a chips de la Patagonia.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest