Resumen del mercado global de la pera

Fuente: Freshplaza.

El hemisferio norte se encuentra ya en plena cosecha de la pera. El volumen europeo es un 12% mayor que el año pasado, pero sigue estando un 4% por debajo de la media anual del periodo de 2015 a 2018. Países como los Países Bajos, Bélgica y Francia registran o bien estabilidad en los volúmenes o bien crecimiento, mientras que los países del sur de Europa informan de mermas en la producción. En los Estados Unidos se ha producido un ligero aumento del volumen y crecimiento en la cuota de peras ecológicas. En Sudáfrica, las perspectivas para la nueva temporada son positivas gracias al buen tiempo de este invierno. En China, el volumen de la nueva cosecha también se ha reducido y hay hasta un 70% menos de peras Crown.

España: la campaña comienza con una mayor demanda de peras

La campaña de pera 2020/2021 va tomando forma en España.La comercialización de la variedad Limonera empezó sobre el 22 de julio, mientras que las primeras peras Conferencia empezaron a venderse el 31 de agosto. Se espera que alrededor del 15 de septiembre comience la comercialización de pera Blanquilla. La campaña empieza por tanto, en fechas similares a años anteriores. Debido a las lluvias torrenciales en primavera, la producción de pera descenderá un poco este año, entre un 2 y un 4% dependiendo de las variedades y las zonas productoras.

Si bien los calibres de pera Conferencia serán más cortos este año (algo bastante generalizado en Europa), la fruta viene generalmente con más russeting en la piel, algo que los consumidores españoles valoran en la apariencia de esta variedad de pera. Las peras Limonera vienen con calibres similares a los de las últimas campañas. La campaña ha empezado con una demanda ligeramente superior en comparación con el inicio del anterior ejercicio. No obstante, se espera que el aumento de la demanda se note más a partir de la tercera semana de septiembre, ya que la campaña de fruta de hueso termina antes este año al haber una notable bajada de la oferta.

Por otra parte, cabe destacar la influencia que la pandemia del coronavirus ha tenido desde el principio en el consumo de pera en España. Desde que se decretó en España el estado de alarma y se llevó a cabo el confinamiento, el consumo de pera creció notablemente, destacando el aumento de las compras de pera envasada. Tanto subió la demanda que la campaña terminó más de un mes antes de lo habitual. Por este motivo, el sector se muestra optimista con la nueva temporada.

Las peras Conferencia españolas compiten fuertemente con las peras belgas. Bélgica dispone de una producción similar a la del año pasado, por lo que ofrecerá nuevamente una alta competencia en precios, a pesar de que también viene con calibres más pequeños. Por otro lado, el año pasado Italia tuvo una bajada acusada de producción, pero este año se recupera en volúmenes, por lo que los exportadores españoles no esperan cubrir las brechas en Italia como hicieron el año pasado.

Portugal: La cosecha de pera Rocha es un 40% inferior

Presente en el mercado exterior desde hace más de dos décadas, la pera Rocha es hoy el producto hortofrutícola portugués más exportado. La pera Rocha ha ido conquistando cada vez más mercados en todo el mundo, concretamente en Europa, en las Américas (con énfasis en Brasil y Canadá) y África. Además de tener éxito en el exterior, la Rocha es también la pera de excelencia del consumidor nacional.

En el mundo actual ser fruticultor es una actividad exigente y muy profesional. Producir en la eurozona, especialmente en Portugal, es bastante caro. Los factores de producción de Portugal son más costosos y la mano de obra, además de escasa, es muy cara, y es uno de los factores que más incrementa el coste de producción. Claramente, esta actividad no siempre es la más rentable.

Dado que la cosecha del año 2020 es menor que en años anteriores, con una caída de más del 40%, la Asociación Nacional de Productores de Pera Rocha quiere que haya una mayor valoración de los productores y fruticultores que cumplen con las certificaciones de seguridad alimentaria más exigentes de las cadenas de distribución europeas y nacionales, haciendo de la pera Rocha un producto altamente saludable y seguro para toda la familia. Es una fruta producida con un rigor muy elevado, en regímenes de producción integrada y con medidas de protección sostenible con el medioambiente.

Cabe destacar que la pera Rocha cuenta con denominación de origen protegida, certificación que garantiza las características peculiares y únicas de producción y calidad de un producto cultivado en un lugar delimitado y de acuerdo con los conocimientos de su gente.

Países Bajos: el comercio está bajo presión, pero se espera estabilidad

En los Países Bajos, la cosecha de Conferencia ha concluido y las peras van a almacenarse. Los volúmenes son acordes a lo estimado. Hay calibres mucho mayores, sobre todo los recolectados en la semana del 31 de agosto. El mercado está sometido a cierta presión y los precios en las subastas están en constante caída; no obstante, los comerciantes esperan que esta situación se estabilice pronto. Además de la Conferencia holandesa, en el mercado también peras italianas como Abate Fetel y Kaiser, así como Williams de Francia. A diferencia del año pasado, la falta de producto en Italia no ha sido tan grave como en 2019 y al sureste de Europa han partido camiones repletos de peras belgas y holandesas.

Bélgica: calibres más pequeños que el año pasado

La inmensa mayoría de las peras Conferencia belgas ya se han recolectado y están en las cámaras. Pese a las medidas contra el coronavirus que los productores se han visto obligados a adoptar, la cosecha ha sido fluida y las peras han llegado a tiempo. Un productor y comerciante belga de fruta está muy contento con la calidad. Las peras son duras y el sabor es dulce gracias a las muchas horas de luz solar que las peras han recibido. En términos generales, los calibres son ligeramente menores que el año pasado, pero el volumen es un poco mayor.

Puesto que el mercado de la pera está vacío, las recién recolectadas de calibre 55 y superior se venden a precios decentes. Los precios de los calibres 45 y 50 todavía siguen cayendo, pero el comerciante espera que se eleven cuando los programas se reanuden.

Alemania: aumenta la oferta nacional

Italia domina la oferta en el mercado mayorista alemán con la Santa María, y la Abate Fetel también ha ganado terreno en las últimas semanas. Las peras Bosc y Williams Christ son las otras variedades de la gama italiana. Turquía está suministrando Santa María, al igual que España, que también exporta la variedad Limonera. La demanda y la oferta de las peras nacionales Williams Christ, Clapps Liebling y Bosc está creciendo considerablemente. En general, la oferta basta para satisfacer la demanda. Pese a ello, los precios se han reducido para evitar que haya sobreoferta.

En lo referente a cultivo nacional, vale la pena mencionar el fuerte crecimiento de la pera Xenia en la región de Bondensee. Mientras que en 2018 se cosecharon cerca de 1.400 toneladas, en 2019 el volumen total de cosecha alcanzó 2.500 toneladas. En pocos años, el objetivo es poder vender en torno a 5.000 toneladas de fruta regional.

Italia: disminuye el volumen de peras

De acuerdo con las previsiones de CSO Italy, la producción europea de pera se sitúa en 2.199.000 toneladas, un 12% más que en 2019, que fue un año especialmente malo en volúmenes. Sin embargo, la producción sigue siendo menor (-4%) que la media 2015-2018. Esto se debe a los graves daños que han sufrido algunas zonas productoras por las condiciones meteorológicas, en concreto por las heladas de primavera, las lluvias durante la floración y el granizo durante el crecimiento de la fruta. Por su parte, España y Portugal también informan de caídas productivas como resultado de daños meteorológicos y ambientales, mientras que Bélgica, los Países Bajos y Francia han logrado estabilidad o crecimiento.

Italia producirá menos peras que en un año medio. En el periodo 2015-2018, la producción media rondó los 730 millones de toneladas, mientras que en 2020 se espera alcanzar entre 500.000 y 550.000 toneladas. Esta caída se puede atribuir al frío de la primavera y a la incidencia de la enfermedad Alternaria. La chinche Halyomorpha halys ha provocado menos daños que en 2019. La cosecha de todas las variedades ya ha finalizado. En la práctica, la Abate es la única variedad que ha experimentado un descenso tan marcado.

El 9 de septiembre, la situación de las peras italianas no parecía demasiado dramática. Un operador especialista dice: “Noviembre es el mes que nos dará las primeras respuestas reales para la campaña de la pera Abate, que estará marcada por un descenso del 35% en volumen en comparación con 2018. Los calibres 60/65 y 65/70 es posible que sientan cierta presión en octubre. En cuanto al resto de variedades, la cosecha y la venta de Carmen han finalizado, la mayoría de los lotes de Santa María se han almacenado para venderse más tarde, y los calibres más pequeños, inferiores a 65, están agotados. La cosecha de pera Williams es buena, en la línea de las de 2016 a 2018. Las frutas son muy grandes, lo cual ejercerá más presión sobre el precio de los calibres 70+. En cuanto a la Kaiser, la producción está dentro del promedio. Los calibres más grandes estarán en el mercado dentro de dos a tres semanas y permanecerán hasta finales de marzo”.

La producción ecológica se ha desarrollado en los últimos años y ahora representa del 5 al 6 por ciento del volumen total, o alrededor de 40.000 toneladas, según CSO Italy. En las últimas temporadas, las exportaciones de peras italianas han llegado a las 145.000 toneladas, con una producción ecológica cercana a las 10.000 toneladas.

Sudáfrica: buenas perspectivas para la nueva temporada; la Abate Fetel es apreciada por los productores

En las regiones productoras de Sudáfrica, este invierno es uno de los mejores para las peras en siete u ocho años. Las perspectivas para la próxima temporada del suroeste del Cabo son, por lo tanto, excelentes.

Todavía no se ha alcanzado la plena floración. A las BC (Bon Cretien, Williams o Bartlett) tempranas y a la Forelle podría costarles un poco más por el frío, por lo que la temporada podría retrasarse. Ahora, el mercado demanda sobre todo peras tempranas con blush como Rosemarie, Flamingo, Cheeky y Celina. Mientras, los huertos viejos se están renovando y la variedad Beurre Bosc se está retirando por la falta de demanda. Las BC también se están retirando. Normalmente, el 40% de este volumen se exporta y el 60% restante se destina a la industria (deshidratación y conserva). Esta actividad ya no es viable económicamente.

La variedad más apreciada entre los productores sudafricanos es Abate Fetel. Es un poco más difícil de cultivar, pero garantiza el rendimiento por hectárea más alto de todas las variedades de Sudáfrica.

China: menos producción, pero con un mercado tranquilo

Por ahora, la mayoría de la fruta se ha cosechado y colocado en cámaras frigoríficas. Las condiciones meteorológicas no han sido favorables y esto ha provocado que caiga la producción de muchas variedades. La producción de peras Crown se ha reducido un 70%.

En lo referente a las ventas nacionales, el precio en origen es más alto que otros años por el descenso del volumen, por lo que el precio al por menor también ha subido. No obstante, el consumo es más bajo de lo normal, por lo que las ventas en el mercado local son más lentas. En general, la reducción de los volúmenes no ha provocado escasez, así que el mercado está en relativa calma.

En cuanto a las exportaciones, los volúmenes están regresando poco a poco a la normalidad. Este es el primer año que las peras chinas pueden exportarse a Brasil. Unas pocas empresas han enviado peras a Brasil al comienzo de este año y las ventas han ido sin problemas. Algunas empresas querían continuar exportando cantidades mayores, pero el coronavirus ha dificultado la visita a los huertos, por lo que el plan de exportación se ha pospuesto.

Estados Unidos: sube la oferta de peras ecológicas

Según un productor del estado de Washington, la oferta de peras del noroeste del país ha crecido un 2,1%. Los calibres son similares a los del año pasado y aún queda mucha fruta en los árboles. La cosecha comenzó con la Bartlett en agosto, una semana antes de lo habitual. La cosecha de Anjou empezó la semana pasada. La cuota de peras ecológicas tiende al alza en los Estados Unidos, y las peras ecológicas asiáticas son ahora un nicho popular. La demanda de peras es estable y, de hecho, el número de envíos ha aumentado un 24%. En torno a julio, la demanda cayó un 2% en valor, pero se debió parcialmente a un descenso del volumen. La demanda en el mercado nacional volverá a subir antes del otoño. A causa del coronavirus, hay más demanda de peras envasadas. Del volumen total en los estantes, el 25% ahora está envasado, en comparación con el 18% de antes del coronavirus.

Existe también una buena oferta de peras Bartlett y Bosc de California, y esta semana les seguirán las Comice, French Butter y Seckels, pero hay grandes diferencias regionales en el estado de California con, por ejemplo, la pequeña cosecha de Sacramento. La cosecha empezó una semana antes de lo habitual. La producción es un poco menor, lo que se traduce en precios más altos.

Australia: se cultiva por primera vez en el país una variedad club

Los productores de toda Australia han empezado a plantar los primeros perales QTee, que dan una nueva aromática pera roja. Horticulture Brand Management Australia Pty Ltd (HBMA) ahora tiene la licencia australiana para esta pera. La QTee es originaria de Noruega.

Según los últimos datos de Hort Innovation (junio de 2019), la producción total de peras de Australia se ha reducido ligeramente. El volumen ha descendido un 4% a 114.496 toneladas, pero el valor ha subido a 115,4 millones de dólares australianos (70,9 millones de euros). Las exportaciones también han caído un 26% en volumen, a 9.190 toneladas, y un 16% en valor, a 16,4 millones de dólares (10 millones de euros). Nueva Zelanda (26%) e Indonesia (17%) fueron los mayores destinos de exportación. Por otra parte, el 34% del total producido se destina a la transformación.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest