Reflexiones sobre las cifras del mercado del vino en el mundo

Europa sigue siendo el gran productor de vino y exportador del mundo con Francia, Italia y España a la cabeza. Suponen un 59%, cifra que equivale a 146,6 millones de hectolitros. Llevan unos años estabilizándose frente a los vinos de países que si han aumentado de forma considerable su presencia e el mercado mundial: Chile, Australia y Nueva Zelanda

Estados Unidos se ha puesto a la cabeza en el consumo de vino per cápita de 12 litros por persona y año, desbancando a Francia.

Si entendemos las exportaciones como el vino que se bebe fuera de cada país productor, estas han aumentado en los últimos años hasta suponer un 35% del total producido en todo el mundo, lo que significa que casi se han duplicado en los últimos 20 años. El aumento de valor de las exportaciones durante este período (+87%) ha superado el aumento de volumen (+63%).

Precio medio del litro de vino exportado a nivel mundial: 2,62 € por litro en 2011

Ejemplo de calidad / marca, vinos de Francia: 7 € por litro los vinos franceses. Los vinos de Burdeos a 9,7 €, los vinos de Borgoña a 10,6 € y los vinos de la región de Champagne a 15 € por litro. País que más caro exporta.

Reflexiones sobre las cifras del mercado del vino en el mundo

Primero unas reflexiones en base a cifras:

1º El ser el mayor productor o no del mundo en cantidad de vino, visto las cifras anteriores, implica que se ha tenido que vender mucho más vino en los mercados exteriores (USA y Asia) para compensar la caída de los consumos de los mercados interiores. Por lo tanto, la ‘medalla’ de que España fue el año pasado por ejemplo el mayor productor de vino del mundo, de nada vale si no somos capaces de sacar el vino que tenemos fuera.

2º Vemos que en los últimos 20 años, las exportaciones de vino en todo el mundo han aumentado más en valor (87%) que en cantidad (63%), lo que indica que se exporta a otros países mucho en base a la calidad o marca. El precio medio del litro exportado por España ronda el 1,20 euros por litro, cayendo durante los últimos años imparable. El de Francia sube. Conclusión, de poco vale presumir de ser los mayores productores y los mayores exportadores de vino en el  mundo si lo hacemos cinco veces más barato que los vinos de Francia. La ‘marca vino de España’ por los suelos.

3º Vemos un aumento de exportaciones de vinos de otros países: Chile, Australia o Nueva Zelanda, con precios por litro superiores a los españoles. Sin tanta producción y tanta imagen, están recortando en cantidad y nos superan en precio por litro exportado por un solo motivo, mejor calidad de sus vinos, ya que es la única explicación de queda.

4º Si las cifras de otros países productores que exportan más caro que nosotros aumentan en cantidad y en precio por litro, pese a que España es el mayor exportador del mundo, es indicativo de que o las cifras mienten o que estamos exportando muchísimo más barato que otros países, lo que supone vender más cantidad a menor precio.

Segundo unas reflexiones subjetivas:

1º Cada vez se exporta más vino porque los mercados internos de cada país no lo asimilan, pregunta importante ¿preferimos exportar por calidad o por precio? Francia por calidad, nosotros por precio. Cada uno aplica su política, lo que no podemos luego es pretender ser los máximos exportadores por precio más barato y que nuestro marca sea sinónimo de calidad. O lo uno o lo otro.

2º ¿Sería mejor reducir la producción de vino en España para conseguir que el precio por litro exportado sea de mayor calidad y eleve el precio? Sería seguir poco a poco la estrategia de Francia. Si consideramos que un 85% de las marcas de vino francés son conocidas a nivel mundial según el último estudio de BNP Paribas Wealth Management, quiere decir que algo están haciendo bien que nosotros no hacemos y que les permite exportar a mejor precio sin tener máxima producción.

3º ¿Tendrá algo que ver la obsesión de los diferentes gobiernos de España con las ayudas al cultivo del vino y a las exportaciones para que hayamos aumentado la producción de vino que tenemos pero no la calidad? Vale que somos los más exportadores y en 2014 los máximo productores, pero exportamos 3 veces más barato que Italia y 5 menos que Francia. ¿No estaremos produciendo demasiado vino de baja calidad? El consumidor de vino, si algo es, es sibarita y acaba yendo a lo que le gusta y reconoce de calidad.

Tras estas reflexiones numéricas y subjetivas, hemos llegado a una conclusión propia que puede o no ser compartida por cualquier lector: está haciendo vino cualquiera en España, con calidades muy variadas pero gran parte de baja calidad que está arrastrando la imagen de marca de muchos vinos de buena calidad. Cuando el consumo era bueno, se vendía de todo, pero ahora, el consumidor español, como cualquier otro, gasta menos y es más selectivo, con lo cual el vino deficiente que se está haciendo (y no vendiendo), acabará sacándose a precios ‘de risa’ tirando por los suelos la imagen del vino español. ¿Solución? Producir menos vino y de mejor calidad.

Fuente: http://www.recetum.com/noticias/reflexiones-sobre-las-cifras-del-mercado-del-vino-en-el-mundo/

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