Presentaron  nuevas variedades de manzanas

NOTA CON AUDIO: Ing. Paula Cecilia Calvo.

Audio:

IMG_1283En la AER Villa Regina profesionales del INTA y del INTI, realizaron la presentación de nuevas variedades de manzanas.

Las variedades presentadas han sido obtenidas, en su mayoría, de un Programa de Mejoramiento de Italia. Se trata de materiales novedosos que no están difundidos en nuestra región.

Al finalizar la presentación se realizó una degustación de los frutos.

 

IMG_1287Las nuevas variedades que aparecen en los mercados tienen, en general, dos orígenes: derivan de variedades conocidas o son novedades generadas a partir de programas de mejoramiento genético (PMG).

En el primer caso se obtienen a partir de mutaciones, en su mayoría espontáneas, que mejoran la coloración de la variedad original, son de fácil difusión en el mercado y de alto impacto si se trata de una mejora en una variedad conocida y bien posicionada; los modelos comerciales son los tradicionales y generalmente, los beneficios del obtentor están ligados a la plantación.

IMG_1288En el segundo caso, la obtención de la nueva variedad es producto de cruzamientos dirigidos en donde se buscan caracteres específicos y diferenciación; su presencia en los mercados necesita de fuertes programas de publicidad y difusión a lo largo de toda la cadena, el impacto en las ventas suele ser reducido al principio y las estrategias comerciales son complejas y/o específicas con una marcada tendencia a sistemas restrictivos del tipo “club”; los derechos del obtentor se relacionan con la plantación y la producción.
Las novedades

Los PMG de manzanos tienen objetivos específicos, muchas veces resultado de estudios previos de mercado, modos de compra y consumo, estructura poblacional y preferencias diferenciales (por edad, sexo, región, poder adquisitivo, etc.). De esta manera, se observa una tendencia a obtener variedades dirigidas a determinados nichos de consumidores. Esta estrategia se relaciona con la comercialización de tipo “club” que define las características generales del negocio: superficie a implantar limitada, marketing, oferta controlada y parámetros de calidad. Por:

Paula Cecilia CALVO, Veronica DE ANGELIS , Nora BARDA , Pablo SUAREZ

IMG_1284

IMG_1289 IMG_1290 IMG_1291 IMG_1292 IMG_1293

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest