Presentaron en V.Regina un equipo clave para el desarrollo vitivinícola

NOTA CON AUDIO: Licenciado, Sebastian Bravo. Universidad del Comahue.

AUDIO:

Presentación fermentador en Villa Regina (6)La Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos presentó un equipo recientemente adquirido e instalado, un fermentador de levaduras, que permitirá comenzar a desarrollar levaduras a partir de cepas autóctonas, lo que le dará un significativo impulso a la producción vitivinícola del norte de la Patagonia.

El proyecto de investigación lo encabeza la doctora Adriana Caballero, ex decana de la facultad, quien ha dedicado 25 años a la investigación de las levaduras, periodo en el que ha formado a nuevos investigadores, producido conocimiento y, en los últimos años, ha realizado un sostenido trabajo de transferencia tecnológica. En sus pruebas ha trabajado con productores de la cooperativa de Valle Azul y las bodegas Canale y San Sebastián y para el año próximo espera contar con producción de levaduras para trabajar con un número mayor de pequeños vitivinicultores.

A la presentación concurrió el rector de la Universidad del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, el intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, el decano Rubén Carrizo, la vice decana Mónica Ochoa y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo, licenciado Gustavo Ferreyra. También participó el Dr. Germán Mazza, director del instituto de investigación Probien, de la Facultad de Ingeniería de Neuquén.

El proyecto presentado para la compra del fermentador de levaduras fue presentado en 2015 y desde la Fundación de la Universidad FUNYDER, que dirige el licenciado Gustavo Ferreyra, se realizaron las gestiones en el marco del programa Iniciativa Comahue. La doctora Caballero agradeció el seguimiento del proyecto que realizó todo el personal de la Fundación en estos tres años.

Sobre la investigación que llevan adelante desde la Facultad, Adriana Caballero explicó que “el proyecto de producción de levaduras nativas de la región que imprimen un carácter diferencial a nuestros vinos, lo que busca es el agregado de valor local a través de la diferenciación del producto”. Señaló que la utilización de levaduras autóctonas permite acceder a denominaciones geográficas, además de mejorar algunas características del vino, como el tinte.

“Hemos formado recursos humanos y hemos elaborado proyectos que nos permitieron recibir subsidios y firmar convenios a nivel nacional, en este caso el Ministerio de Agricultura, que nos permitió adquirir el primero de los equipos de lo que será una planta piloto para comenzar con la producción de levaduras, de biomasa de levaduras autóctonas, ya las tenemos probadas a escala artesanal, ahora queremos realizar la producción industrial”, expresó Caballero.

Destacó también que “lo novedoso de este desarrollo es que el sustrato, el alimento que se le va a dar a las levaduras para producir biomasa a partir de residuos generados en la región, utiliza como sustrato el bagazo de manzana, que proviene de las empresas de jugo, en particular de una empresa radicada en la zona de la Patagonia norte, Pura Frutta, que produce jugo de manzana exprimido y tiene un volumen importante de bagazo como subproducto”.

En todo el mundo la elaboración de levaduras se realiza a partir de utilizar como sustrato la melaza de caña de azúcar. En la Argentina sólo se desarrollan levaduras para panificación y toda la producción vitivinícola se realiza a partir de levaduras importadas.

Banacloy destacó que éste proyecto se desarrolle en Villa Regina, ciudad caracterizada por la producción vitivinícola y sede de la Fiesta de la Vendimia y que tiene una gran producción de manzanas.

Caballero presentó a su equipo de investigación, integrado por la Dra. Silvana Del Mónaco, la Mg. Sc. Adriana Simes, la licenciada Yolanda Curilen, la técnica Ester Camacho, la licenciada Viviana Carreño y los becarios Sebastián Bravo y Manuel Morales.

Presentación fermentador en Villa Regina (5)Presentación fermentador en Villa Regina (4)Presentación fermentador en Villa Regina (3)

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest