Polonia espera la cosecha más escasa desde 2010

El 28 de julio, la Agencia Central de Estadística de Polonia, GUS, ha hecho una actualización en su sitio web con motivo de la esperada cosecha de este año. En el caso de las manzanas, se estima una cosecha de 2,4 a 2,8 millones de toneladas, lo que representa un 30 a 40% menos que la cosecha récord en 2016, dónde se alcanzaron los 3,6 millones de toneladas. Según GUS, las mayores pérdidas las sufre la variedad Idared.

La comisión polaca de estimación de la cosecha previó un volumen estimado de 2,85 millones de toneladas de manzanas a mediados de julio. Esta comisión consta de 10 expertos y asesores que basan sus estimaciones estudiando 52 empresas. Algunos huertos, ubicados principalmente en las zonas bajas, han perdido casi el 100 % de la cosecha. El volumen de pérdidas es difícil de estimar, pues hay situaciones muy variadas. El granizo también ha afectado mucho al sector esta temporada.
Según GUS, la producción de pera polaca se reducirá entre un 25% y un 30% este año, suponiendo entre 57 y 61 millones de kg.
 
Cosecha más baja desde 2010
Según el banco polaco Crédit Agricole, este año es la cosecha más baja desde 2010, según los datos de GUS. El economista Jakub Olipra, de Crédit Agrocole Bank, comenta que los precios son muy altos. Los precios de las cerezas varían entre 1,35 y 2,11 euros por kg, en comparación con el año pasado, los precios son hasta 200% más altos. Las primeras manzanas de verano polacas, como son las Early Ginebra, son dos veces más rentables que el año pasado, con precios de 0,60 a 0,70 euros por kilogramo.
Volumen de fruta blanda y de hueso
El tiempo lluvioso ha afectado a la calidad de la cosecha de las cerezas. Las cerezas, los albaricoques y los melocotones se han visto afectados por la escarcha. La helada causó una reducción del 60 % comparado con el año pasado.
La cosecha de ciruelas se estima en 60 millones de kg, 40% menos que el año pasado. La producción de frambuesa se estima en 100 millones de kg, un 20% menos que en 2016.

Source: NFO

Suscribite a nuestro newsletter