Nuevos proyectos para mejorar la calidad del trabajo rural rionegrino.

Realizado de manera virtual, el primer Comité de Evaluación de Subproyectos de Inversión Rural del Proyecto Nacional PISEAR, aprobó seis propuestas por casi $34.000.000 para mejorar la calidad de vida y de producción de familias rurales rionegrinas.

La reunión permitió el análisis y la aprobación de seis subproyectos que serán financiados en carácter de aporte no reintegrable para productores de la Región Sur y Valle Inferior de Río Negro.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Ministerio de Producción Y Agroindustria, referentes del Proyecto PISEAR, integrantes del Ente de la Región Sur, INTA, de la Secretaría de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, del CODECI y representantes de los productores rionegrinos.

Los proyectos aprobados incluyen a 101 familias que podrán contar con abastecimiento de agua e infraestructura para el fortalecimiento de los sistemas productivos y comerciales mejorando la calidad del trabajo rural.

Asimismo, cada subproyecto cuenta con un plan de asistencia técnica para acompañar a los productores en todo el proceso productivo y de fortalecimiento organizacional.

Se trata de cuatro Comunidades Originarias y un grupo no formal de productores que recibirán inversiones prediales y comunitarias para el fortalecimiento de los sistemas ganaderos extensivos, ellas son: Comunidad Ngpun Currha de Mamuel Choique, la Comunidad Lof Ce Cañumil de Chacay Huarruca, la Comunidad Peñi Mapu de Lipetren Chico, la Comunidad Lof ce Kume Mapu, de Aguada de Guerra y a un Grupo de Pequeños Productores de Ramos Mexía. Por otra parte, en la zona del Valle Inferior el grupo de productores agroecológicos será asistido en el Fortalecimiento Productivo y Comercial.

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de ingresar al PISEAR otorgando nuevas herramientas para incluir social y económicamente a las familias rurales de nuestra provincia: “La defensa y promoción de la ruralidad son ejes claves de nuestra gestión porque sabemos de la importancia que tiene para nuestra provincia la producción agropecuaria en el desarrollo económico y particularmente la agricultura familiar en la provisión de alimentos sanos y nutritivos para nuestra comunidad”.

El coordinador nacional del PISEAR, de la Dirección de Proyectos Especiales y Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Rodríguez, junto al director nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet destacaron poder avanzar en Río Negro con este primer Comité implementando esta nueva modalidad dado el contexto y agradecieron el trabajo que se viene realizando junto al equipo del Ministerio de Producción y Agroindustria Provincial.

Por otra parte, el secretario de Financiamiento y Coordinador de la UEP PISEAR en Río Negro, Martin Lamot, destacó la articulación con los distintos actores del territorio y la cantidad de iniciativas recibidas en toda la provincia anunciando que “estaremos dando respuestas con un Comité de Evaluación por mes en coordinación con los distintos programas con que cuenta el Ministerio desde las áreas de agricultura y ganadería”.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest