Nueva asamblea general de productores

 

 

Las cámaras que integran la Federación de productores de Fruta de Río Negro y Neuquen, acordaron en una reunión de las camaras que la integran llamar a una asamblea general de chacareros para la próxima semana. En dicha reunión se explicara los resultados de la reunión que dirigentes de la entidad mantuvieron con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Se espera que de la asamblea salga una determinación de los pasos a seguir por el sector productor, recordamos que según los anuncios el gobierno nacional volcaría al complejo frutícola:

*Un fondo específico de $240 millones para el Plan sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

*El Estado Nacional ofreció herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.

*En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

*Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $ 4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

*Desde el Banco BICE vendría  un fondo disponible de $300 millones, y el Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

*El Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

*Con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al MinCyt se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest