Neuquén: Proda: un millón de plantines hortícolas en toda la provincia

Con el anuncio de la producción de un millón de plantines hortícolas en toda la provincia, comenzará el lunes próximo 31 de agosto el Plan productivo de primavera verano 2020-2021 del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria.

El plan comprende una serie de acciones vinculadas a la agricultura urbana y la alimentación saludable en el territorio provincial y da continuidad al trabajo que se viene desarrollando con 26 municipios y alrededor de 6.000 familias, bajo la denominación Proda en Casa.

A tal efecto, durante el transcurso de la semana que viene el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y el titular del Proda, Ariel Zabert, comunicarán los alcances del plan a los intendentes de los municipios que adhieren a los lineamientos planteados en favor del desarrollo agroalimentario local.

Además de la producción del millón de plantines en 45 unidades productivas, cabe destacar una serie de acciones y distribución de recursos a las municipalidades como la provisión de las semillas de 14 variedades hortícolas, las bandejas y sustratos, y polietileno de uso agronómico para invernaderos. Además se capacitaciones específicas por regiones a los agentes que cada municipio designe para llevar adelante la producción plantinera.

Tanto las capacitaciones como el seguimiento técnico, el Proda los llevará adelante implementando sistemas basados en tecnologías virtuales y remotas.

El plan se completa con la entrega de 3.000 kit de semillas para las familias que ya vienen desarrollando huerta a través de Proda en Casa. Cabe recordar que esta línea de acción se implementó a pocos días de comenzar el aislamiento social preventivo y obligatorio, convirtiéndose en una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en esta coyuntura, aumentando la sensibilidad de la gente por producir sus propios alimentos, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar haciendo más llevadera la cuarentena.

También se prevé para la temporada que se avecina la realización para la zona Confluencia de una nueva edición del certamen de agricultura urbana Ciudad Zapallo, que en cada una de las ediciones anteriores permitió que más de cien familias se incorporen a los planes de producción agroalimentaria y se cosechen alrededor de 5.000 kilos de zapallos.

Producción de plantines

Con la producción de plantines hortícolas se pretende impulsar un mejoramiento sustancial de la producción agroalimentaria, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos, ya que dicha técnica ofrece ventajas significativas para adelantar los tiempos de producción, garantizar el ciclo biológico de especies que requieren mayores cuidados, ahorrar semillas, y brindar a través de un manejo agroecológico, una planta que desde su arranque estará nutrida conforme a métodos naturales, sin uso de agroquímicos ni agrotóxicos, y ambientada localmente.

A los efectos de poner en marcha la ambiciosa meta de producir un millón de plantines, los municipios deberán cumplir con una serie de condiciones técnicas y sociales que aseguren el cultivo de los mismos.

Deberán contar con un invernadero funcional con sistema de riego, mesadas y canteros para tres siembras escalonadas en bandejas y a suelo a fin de producir plantines en speedling y a raíz desnuda.

Dicho invernadero puede ser municipal o bien pertenecer a otra institución del Estado, como una escuela, hospital o incluso a alguna organización social que esté dispuesta a producir plantines con los fines establecidos.

Los municipios deberán además disponer de dos agentes encargados de llevar adelante el manejo de los cultivos bajo cubierta que serán debidamente capacitados para este desempeño.

De esta manera cada unidad productiva producirá plantines para distintos beneficiarios, los cuales han sido diferenciados en tres grupos: usuarios del plan Proda en Casa; nuevas familias que ingresen a dicho plan y, el tercer grupo corresponde a los emprendimientos familiares, que ven con buenos ojos la posibilidad de producir plantines con fines de comercialización.

La producción de plantines hortícolas y el resto de las acciones previstas, tendrán por objetivo global el desarrollo agroalimentario a nivel provincial, diversificando la producción e incorporando alimentos frescos, naturales, artesanales y agroecológicos, lo cual ofrece una ventaja superior para satisfacer las demandas sociales cada vez mayores de acceso a una alimentación saludable.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest