Neuquén: Presentaron la marca “Pilares de la chacra

Se trata de una marca conjunta que busca posicionar a productores y elaboradores de Neuquén a través de vínculos comerciales con empresas de servicios de catering, proveedoras de grandes operadoras hidrocarburíferas.

Se realizó esta mañana el lanzamiento de “Pilares de la chacra”, una marca conjunta que busca posicionar a productores y elaboradores de Neuquén a partir de vínculos comerciales sólidos. El objetivo principal es integrarlos a la cadena de valor hidrocarburífera e impulsar el compre local.

“Pilares de la chacra” es una iniciativa del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. Cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall. Participan las empresas de servicios de catering Bacssa, Butaco y Transbox.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que “esta iniciativa forma parte del Programa Entramados Productivos que coordina el Centro PyME-Adeneu junto con las empresas operadoras que se han sumado a la actividad, que también ha convocado a productores de la zona, principalmente de los departamentos Confluencia y Añelo”.

WEB-PRIMERA-PILARES-DE-LA-CHACRA-3-850x420“Este es un programa que tiene como objetivo aunar los esfuerzos desde la producción primaria para que los productos se puedan consumir localmente, fomentando el contacto con las empresas que contratan las operadoras hidrocarburíferas que prestan servicios de catering, por ejemplo, para que focalicen su demanda en las empresas locales”, manifestó.

De este modo, las empresas pueden acceder “a alimentos frescos, con trazabilidad, que sabemos de dónde vienen, qué se usó para elaborarlos porque también hay un trabajo en la producción primaria propiamente dicha, que cuenta con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu, además de otras empresas que ya tienen un desarrollo un poco mayor de elaboración de productos en base a producción local también”, señaló López Raggi.

El ministro indicó que esto también permitirá reducir costos de logística y de transporte, “permitiendo a las empresas acceder a productos competitivos y locales”. Agregó que “inicialmente el programa cuenta con algunas producciones primarias, a las que se han ido incorporando otros productos como el aceite de oliva local y los jugos” y que “la expectativa es que este paraguas se vaya ampliando para incorporar a muchos más productos”.

El grupo de 15 productores y elaboradores de alimentos que forma parte de la marca conjunta cuenta con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu. Los emprendimientos se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.

En un principio se realizó un relevamiento y se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego se definió la marca “Pilares de la chacra” y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio para abocarse ahora a concretar los acuerdos comerciales.

Forman parte de este programa los productores frutihortícolas Weimar Burgos; Familia Zaitsev; cinco familias involucradas Marna Guerrero; El Gran Chef; la cooperativa Frutícola La Flor; y Establecimiento La Piedad; en frutos secos, Familia Dietrich y Eduardo Aragón; en hongos comestibles, La Fela y Tia Tila; en aceite de oliva, Olivares del Neuquén; en miel, Cooperativa de miel de Centenario; en jugo de frutas naturales, Pura Frutta; en agua mineral, Alvura; en elaboradores de dulces y escabeches, Asociación El Arca.

Martín Carro, de Pura Frutta, consideró que esta “es una iniciativa muy alentadora, es algo que habíamos planteado al Centro PyME-Adeneu y estamos agradecidos ante esta respuesta, porque creemos que es una política concreta de diversificación de la matriz productiva y una forma de que los recursos que se generan a través de la actividad hidrocarburífera se vuelquen a otros sectores productivos de la provincia”.

Por su parte, Fabián Muñoz, productor de hongos comestibles La Fela, aseguró que “esta oportunidad nos viene muy bien para nuestro producto y también el hecho de unirnos como productores para que una demanda mayor pueda ser cubierta”.

Aquellos productores que quieran sumarse podrán acceder al acompañamiento del Centro PyME-Adeneu para formalizarse, en principio, y luego acoplarse a la propuesta. Los productores participantes deberán pertenecer al corredor Añelo-Neuquén, aunque este requisito no es excluyente.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest