Neuquén: Lasaf analiza plantines de frutillas para exportación

Para dar respuesta a la necesidad que tiene el sector exportador de plantines de frutillas regional -el más importante del país-, el ministerio de Producción e Industria realizó las gestiones necesarias para abrir y poner operativo el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Producción. La medida se tomó de manera excepcional, implementando todas las acciones que prevé el protocolo de actuación, ante la emergencia por la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el Lasaf está trabajando en este procedimiento que se viene repitiendo desde hace varias temporadas y se coordina anticipadamente con todos los actores involucrados: empresas, técnicos, profesionales y autoridades sanitarias.

La exportación o importación de semillas u otro material de propagación vegetal requiere la tramitación ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la certificación de la calidad sanitaria del mismo.

En virtud de la buena predisposición de todos los actores, sumadas las autoridades provinciales, se lograron los acuerdos y recursos necesarios, y actualmente se están haciendo las determinaciones analíticas para nematodos y fitopatologías que requiere el protocolo de exportación.

En ese sentido, se reforzaron las medidas de higiene y desinfección y de protección personal, que son habituales en el laboratorio; en este caso adaptando las prácticas normales bajo las pautas de prevención.

De la misma manera se revisaron los procedimientos de limpieza del establecimiento y lugares de trabajo. Con especial énfasis en superficies como mesadas, mesas, escritorios, cerraduras y manijas de las puertas, también objetos como teléfonos y teclados que se tocan con frecuencia, procurando una higiene y desinfección minuciosa y regular. Tomando medidas especiales para la correcta limpieza y desinfección de áreas y utensilios.

Procedimiento

El proceso para realizar los análisis implica un trabajo muy intensivo que comienza al recibir las muestras en el laboratorio. Las muestras son muy voluminosas, constituidas por bolsones que contienen plantines completos de frutillas, conservados en frio, cada bolsa contiene alrededor de 100 plantines que corresponden a un lote.

Conservando la trazabilidad de cada bolsa, los plantines se procesan uno a uno obteniendo muestra de hojas, coronas y raíces. Luego el material obtenido, y debidamente identificado, se procesa de acuerdo con los protocolos respectivos a los patógenos que se están investigando.

Para los análisis de nematología, se aplica una técnica de lavado y extracción que permite separar los nematodos por métodos físicos y químicos, obteniendo el material que será observado minuciosamente bajo lupa y microscopio para observar la presencia o no de nematodos y su reconocimiento para identificar las especies que estuvieran presentes.

En el caso de fitopatología (enfermedades), el material obtenido de los plantines, se acondiciona y selecciona para sembrar en medios de cultivo preparados previamente en el laboratorio, lo cual implica procesos de esterilización. Las muestras así obtenidas se mantienen a determinada temperatura y se observan periódicamente con lupa y microscopio en busca del desarrollo o no de los patógenos (hongos y bacterias) que deben determinarse.

Lasaf se encuentra registrado en Inase para realizar la Certificación nematológica de material de propagación de plantines de frutilla y papa semilla (N° Registro INASE I7334).

Es uno de los cuatro laboratorios del país recomendados por el Inase para procesar y analizar los plantines de frutillas producidos en viveros. La institución nacional pidió realizar un muestreo de todos los viveros de frutilla del país para analizar la presencia de hongos y poder establecer valores de tolerancia de los patógenos, con la finalidad de ajustar la norma actual para clase fiscalizada e identificada de plantines de frutilla.

 

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest