Neuquén: Estos son los proyectos preseleccionados en el concurso de mujeres rurales

Cuatro proyectos individuales (de María Luisa Alfaro, Rosa Quinteros, María Noly Dagmar Kruuse y Elvira María Antimilla) y dos proyectos asociativos (Funtu y Asociación de Fomento Rural Leuto Caballo) superaron la instancia de selecciòn. Ahora recibirán asistencia técnica y capacitaciones para seguir en carrera.

Durante la tercera edición del evento en homenaje a las  Mujeres Rurales, organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción e Industria, se anunciaron los proyectos preseleccionados en el concurso establecido a tal fin. Se trata de seis iniciativas (cuatro individuales y dos asociativas) provenientes de diversas localidades, que pasaron a la instancia final en diciembre.

La titular del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Anabel Lucero, detalló que “se recibieron 50 proyectos entre individuales y asociativos. El 60% de ellos de zona Centro, el 20% de Confluencia y el resto de zona norte y sur”. “Se destacaron los proyectos agropecuarios con un 56%, seguidos por artesanías y proyectos agroindustriales, también se recibieron algunos industriales, culturales y turísticos. El principal destino es para inversión 50%, capital de trabajo 36% y mixtos el resto”, aseguró.

Informó a los asistentes que “el comité de selección estuvo conformado por representantes de la Subsecretaría de Producción, el Cedem Neuquén, la Subsecretaría de las Mujeres, el Inta y la consejera del Ciefap Mónica Bendini”.

Se evaluaron las ideas proyectos considerando principalmente su aporte a la autonomía económica de las mujeres, la pertenencia a grupos vulnerables (jóvenes, jefas de hogar, comunidades originarias) y su aporte a la soberanía alimentaria. Asimismo se analizó la viabilidad técnica del mismo, la sustentabilidad del proyecto, el beneficio social y ambiental, el trabajo asociativo entre diferentes actores del proyecto, la innovación y el impacto en otras mujeres.

Luego de una primera evaluación individual y dos instancias de consenso grupal se identificaron las seis seleccionadas para avanzar a la próxima etapa. Se preseleccionaron 4 proyectos individuales y 2 asociativos. Ellos fueron:

María Luisa Alfaro – “HERENCIAS DE MI MADRE”

Manzano Amargo

Se dedica a elaborar tejidos e incluye el hilado y el teñido de las prendas que vende en Manzano Amargo y llega hasta Chos Malal. Busca mejorar la calidad de sus productos incorporando tecnología a través de una cardadora y volver a animar a las artesanas de la zona para utilizar los telares existentes y lograr entre todas un ingreso económico, comprar en conjunto y apoyarse entre todas.

Rosa Quinteros – “Manos del Caicayen”

Taquimilán

Se dedica a realizar distintos tipo de prendas u accesorios con lana natural fieltrada u otras fibras como el cashemere. Vende su producción en Chos Malal, Taquimilán, Tres Chorros Rahueco y otras localidades. Quiere disponer de un taller para poder desarrollar la actividad en un espacio propio y también  poder brindar capacitaciones en fieltro e hilado con rueca a otras mujeres rurales de las localidades de Taquimilán, Trailathue, Tres Chorros, etc. como una oportunidad para poder aprovechar fibras no apta para hilado natural o de descarte. Le gustaría trabajar de forma asociativa con otras artesanas y productores en un producto que tenga identidad local. Con el proyecto se propone comprar materiales que le permitan concretar la obra del salón propio.

María Noly Dagmar KRUUSE – “Biotipo Lanero Hilado Artesanal”

Es productora ovina y se dedica a la producción de lana para uso artesanal. Buscó y logró mejorar la raza de las ovejas productoras de lana.  Vende su producción a artesanas, también en la feria de Zapala y en su chacra. Con el proyecto busca mejorar el suelo y las pasturas y mejorar su infraestructura para hacer un adecuado manejo animal que le permita incrementar la producción.

Elvira María Antimilla – Amarito

Las Lajas

Se dedica a la producción agroecológica, de plantines florales, de interiores y hortalizas, las cuales son comercializadas en los comercios de Las Lajas o se venden a los vecinos. Con el proyecto puede comprar insumos y materiales para ampliar su producción y así también beneficiar a nuevos emprendimientos, florerías que se crearon en Las Lajas pudiendo comprar sus productos en la localidad sin tener que recurrir a Neuquén.

Asociativos:

Funtu

La actividad Principal que llevamos adelante es la producción y elaboración de alfajores con harina de piñón (fruto de la araucaria araucana). Realizan todo el proceso desde la recolección hasta la obtención de la harina y la elaboración del producto. El objetivo de este proyecto es principalmente fortalecer la economía familiar de muchas mujeres, así como también utilizar y no perder el valor del piñón y de la misma forma no perder la cultura. La organización nació en 2008, con un proyecto de rescate cultural de comidas típicas. En 2015 comenzaron con la elaboración formal de alfajores a base de harina de piñón.  Venden su producción a turistas y a clientes locales del departamento Aluminé. Con el proyecto pretenden adquirir insumos y herramientas para ampliar su producción y lograr la habilitación provincial.cts

Asociación de Fomento Rural Leuto Caballo

Son un grupo de mujeres socias de la AFR Leuto Caballo que se dedican a la producción Hortícola de forma conjunta.  En el año 1997, se reunieron con el objetivo de lograr la construcción de  un salón comunitario  para que los chicos del Paraje puedan asistir a clases. En el año 2002, lograron la construcción de un invernadero de Adobe en el predio de la Asociación y luego dos invernaderos más. Venden sus productos en la zona Leuto Caballo, Chapúa y Tricao Malal. Con el proyecto pretenden adquirir un motocultivador e instalar sistemas de riego por goteo en los invernaderos para hacer un uso más eficiente del agua. Quieren lograr que  la huerta sea más eficiente para poder realizar otras acciones y sumar al resto de mujeres que actualmente no participan de esta iniciativa, capacitarlas y obtener recursos para mejorar la producción en sus predios y que los excedentes, se puedan vender de manera conjunta a través de la Asociación.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest