Neuquén: Elabora un Plan Ganadero Bovino

Se realizó un encuentro virtual que reunió a más de 90 personas relacionadas con el sector. Se expuso el diagnóstico y se explicaron los objetivos que se proponen con este plan.

El ministerio de Producción e Industria avanza, junto con las y los protagonistas de toda la cadena productiva bovina, en la formulación de un plan ganadero para el sector. Durante un encuentro, que reunió a 92 personas de manera virtual, se expusieron el diagnóstico y los objetivos que se proponen con este plan.

Luego de que se compartiera el diagnóstico actual de toda la cadena bovina en la provincia, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que “con todos los sectores e instituciones se mantuvieron reuniones parciales para intercambiar ideas y opiniones, y de ahí salieron algunas de las líneas que vamos a trabajar y proponer”.

“Tenemos un desafío grande entre todos, que es armar un plan de mediano y largo plazo, mirando no sólo nuestro eslabón, sino tratando de abrir un poco la perspectiva, viendo lo que está sucediendo y evaluando cómo hacer para articularnos bien con los otros eslabones”, expresó.

Los objetivos del plan en términos generales son “fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina, considerando la totalidad de los eslabones productivos, favoreciendo la ocupación territorial de generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental”, dijo el ministro.

Por lo trabajado, aseguró que “la ganadería de Neuquén tiene una necesidad de vincularse mucho más fuerte con la zona de valles y esta zona tiene la capacidad de producir lo que el secano necesita. Entonces, es clave la vinculación entre áreas de riego y secano para llevar adelante esta actividad”.

“Hay necesidad de venta conjunta de animales que los productores, especialmente los pequeños, no pueden concretar de manera individual, y también los engordes necesitan terneros que muchas veces les cuesta identificar dónde están. Ahí hay mucho más terreno para recorrer y tenemos entre todos que pensar herramientas”, reflexionó.

López Raggi indicó que “desde el Estado debemos crear herramientas útiles y consensuadas para el desarrollo de la cadena en un marco de sustentabilidad. Sabemos de las ineficiencias y problemáticas y sobre eso tenemos que enfocarnos”.

Remarcó que el próximo encuentro será el jueves 20 de agosto, a las 11. Será “ya para entrar a los detalles del plan”, señaló y añadió que “las convocatorias se repetirán cada semana por medio para ir avanzando”.

“Entre todos los temas se establecerán prioridades. Una de ellas es el tema de formalización de la actividad productiva con distintos organismos, ventas conjuntas entre pequeños productores para poder sumar volumen y proveer a los próximos eslabones de la cadena. Tenemos claros ejemplos en la provincia sobre los beneficios de la comercialización conjunta. Lo hemos visto con los programas Mohair y Prolana, por ejemplo”, manifestó.

“El tema de la sustentabilidad ambiental para nosotros es una línea transversal a todos los eslabones, y se relaciona también con la eficiencia que necesitamos mejorar”, sostuvo y, en cuanto a los plazos de formulación, señaló que “la idea es finalizar el Plan hacia fin de año, trabajando con las ideas aportadas, y en consensos y acuerdos para poder lograr el compromiso de todos los actores.  Queremos poder plasmar este plan en un proyecto de ley, para poder avanzar en un marco normativo con políticas públicas que otorguen previsibilidad y seguridad jurídica”.

Previamente, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, abrió el encuentro señalando que “la iniciativa se pensó con el fin de trabajar en conjunto con los protagonistas de la cadena en la construcción de un plan para la ganadería bovina, con objetivos de largo plazo y teniendo en cuenta todas las voces, aportes y opiniones”.

Detalló que se invitó a “gente de todo el territorio, buscando tener en estas instancias representación geográfica; y de los diferentes eslabones de la cadena, como pequeños productores, productores medianos, matarifes, productores forrajeros y también consignatarios, representantes de la industria cárnica y engordadores”.

Además, resaltó la presencia de intendentes comprometidos con la producción ganadera y su cadena. Agregó que “se encuentran presentes instituciones que para nosotros son muy importantes, como el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, el Senasa, la Facultad de Ciencias Agrarias del Comahue y los colegios de veterinarios e ingenieros de la provincia”. También detalló a “todas las áreas de nuestro ministerio que participan en la elaboración del plan, como la coordinación técnica, el Cippa, el Centro PyME-Adeneu, y el equipo técnico de la subsecretaría de Producción”.

Aportes

Héctor Beltrán, del Consejo Zonal Picunches, expresó que “a la ganadería las comunidades las toman como actividad cultural y se les hace difícil el tema de la comercialización”, por eso pidió reforzar la asistencia técnica para resolver “cómo vender y cómo engordar, así como ver las posibilidades de nuevas áreas de pastoreo”. Reflexionó que “evaluarán cómo incorporar a las comunidades en este marco” y celebró que se generen estos espacios.

Daniel Cimolai, productor ganadero de la zona Norte, señaló que “la ganadería en la provincia tiene un techo en función a los campos que tenemos”. Por este motivo, destacó “la importancia de lograr incorporar tierras para la producción bovina en las zonas bajo riego, y poder mejorar la tasa de extracción”.

El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeau, señaló que “le pareció muy representativo el diagnóstico del sector” y que “ven con buenos ojos que siga aumentando el stock bovino”.  Acentuó que “antes de poner animales en el campo somos productores de forraje y hay que avanzar sobre el mejoramiento de los pastizales naturales y la producción de forraje también”.

Cecilia De Larminat, productora de la zona Centro, sostuvo que “hay que trabajar en concientizar y dar condiciones para que se produzca bajo condiciones de formalidad, atendiendo a que se trata de alimentos para las personas”, y agregó que esto permitirá aumentar la transparencia del sector. “Es importante también trabajar sobre la sustentabilidad de la actividad, y debemos pensar en descargar los campos. Es un trabajo largo, pero creo que podremos encaminarnos”, aseveró.

Por último, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo celebró el espacio constructivo que se posibilitó con este encuentro, y agregó que se sintió muy representado con la participación de productores locales. Explicó que el matadero local viene creciendo en su actividad y que acompañan para la formalización de la faena local. Asimismo, declaró que existe un gran esfuerzo desde su gestión y de la provincia para acompañar a los productores con sus dificultades, y lograr ciertas herramientas financieras en conjunto con el ministerio para acompañar la venta, especialmente ahora, en este tiempo de pandemia.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest