Nación homologará la Emergencia por incendios en Río Negro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que la Provincia logró que la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) recomiende la homologación del Estado de Desastre y/o Emergencia causado por los incendios en los departamento de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina.

Ayer en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Coordinación del MAGyP, Fernando Malaspina y el subsecretario de Ganadería, Tabare Bassi participaron de la reunión de la Comisión, que estuvo presidida por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

En la misma se evaluó el pedido de Río Negro junto a solicitudes similares presentadas por las provincia de Buenos Aires y La Pampa, mientras que Santa Fe solicitó la emergencia por inundaciones. Luego de los informes técnicos de rigor, Nación decidió acompañar a las provincias en la homologación de sus estados de emergencia.

La Declaración, elevada a la Nación luego de que el gobernador Alberto Weretilneck, firmara el respectivo Decreto Provincial, persigue el objetivo de paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas.

La medida provincial implica reconocimientos fiscales para los productores afectados, tales como pedidos de exención o prórrogas impositivas y la imposibilidad de ser intimados por los bancos oficiales.

Con respecto a las pérdidas, el acta firmada ayer por la CNEyDA incluye la constitución de una Comisión de Sesión permanente dada la grave y dinámica situación que viven las provincias, la cual continúa evolucionando.

“Todavía es muy pronto para hacer una estimación con datos certeros ya que aún hay zonas afectadas y no se puede tener números reales, aunque sabemos que son importantes”, señaló el secretario de Coordinación Hardie.

La reunión concluyó con la rubrica de un acta de acuerdo en la que se recomendó acompañar las declaraciones de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios, y Santa Fe por inundaciones ampliando el decreto anterior. Las mismas, luego de ser publicadas en el Boletín Oficial serán declaradas a nivel nacional.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest