Nación confirmó que elimina los reembolsos por San Antonio Este

Lo aseguraron las autoridades de CAFI tras mantener una comunicación con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. Los fondos de este beneficio se distribuirían en los reintegros. Están en juego millones de dólares para la actividad.

El Gobierno Nacional terminó confirmando ayer lo que venía siendo un secreto a voces: se eliminan los reembolsos por el puerto rionegrino de San Antonio y esos fondos, que estaban para promover la actividad portuaria, se incorporarán a los reintegros que percibe la fruticultura.

Hasta ayer las empresas recibían 5% de reintegros del valor declarado ante Aduana (FOB) sobre sus exportaciones hacia cualquier destino, a lo que había que sumarle un 7% adicional sobre aquellas colocaciones que salían por San Antonio. Estos porcentajes representaban 29 millones y 15 millones de dólares respectivamente.

“Es un hecho. El ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, nos comunicó la decisión. También dijo que el gobierno nacional se comprometía a que los fondos de los reembolsos se distribuyan en su totalidad sobre los reintegros”, confió Pablo Cervi, titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). De mantenerse esta promesa oficial, los reintegros a las exportaciones se ubicarían para la fruticultura en torno al 9%, valor equivalente a 44 millones de dólares por temporada.

Ayer el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, fue por más y adelantó que aumentarán los reintegros a la exportación de todos los sectores. Según remarcó funcionario, quieren devolverle los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos en el exterior.

Cabe recordar que sólo unos meses atrás, en reuniones separadas, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, había conseguido el apoyo de los ministros nacionales de la Producción, Francisco Cabrera, y del Interior, Rogelio Frigerio, para mantener los reembolsos. Promesas que se las llevó el viento.

Sin dudas el puerto de San Antonio se queda sin un estímulo clave para poder sostener su desarrollo, al quitarse la promoción del 7% del valor FOB para todas aquellas exportaciones que salgan por sus instalaciones. Esta fue una pulseada ganada por los puertos de Buenos Aires, que venían presionando para que se elimine ese incentivo. Las exportaciones hacia el mercado ruso y otros destinos que hoy son poco competitivos podrían también verse afectadas. En definitiva, un nuevo cambio en las reglas de juego que rompe los equilibrios que tenían los flujos comerciales del Valle.

El vicegobernador Pesatti había conseguido el apoyo de Cabrera y Frigerio para mantener los reembolsos.

Datos clave

15  son los millones de dólares que percibió este año el sector exportador por los reembolsos de San Antonio.

60% de las exportaciones de frutas regionales tienen como destino final los mercados de ultramar. La mayor parte sale desde el puerto rionegrino. Fuente: diario Río Negro.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest