Mesa para el Desarrollo y la Sanidad de la Acuicultura Norpatagónica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF -A+A Se avanzó en un estudio de ampliación del Área Libre de Enfermedades de los Salmónidos y se acordó elaborar un protocolo para actuar ante situaciones de emergencia sanitaria generadas por siniestros de transportes provenientes de la República de Chile.

Con la presencia de todos los actores del sector acuícola de Río Negro y Neuquén se realizó el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo y la Sanidad de la Acuicultura Norpatagónica, actividad desarrollada en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Cumplimos con el primer objetivo que fue constituir esta mesa de trabajo con representación intersectorial de los ámbitos públicos y privados de Río Negro y Neuquén, en pos del mantenimiento del estatus sanitario norpatagónico el cual posiciona a nuestras producciones a nivel mundial”, describió el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

En este sentido detalló que la mesa “definió avanzar en un estudio de ampliación del Área Libre de Enfermedades de los Salmónidos que incluya el embalse y la presa hidroeléctrica de Piedra del Águila”.

Cabe recordar que en 2013 –y a través de su Resolución N° 375– el Senasa declaró a la zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al Embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica del mismo nombre, como libre de necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV), necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), septicemia hemorrágica viral (VHS), necrosis pancreática infecciosa (IPN), anemia infecciosa del salmón (ISA), enfermedad bacteriana renal (BKD) y síndrome Rickettsial del salmón (SRS).

Por otra parte, la mesa consensuó avanzar en un protocolo para actuar ante situaciones de emergencia “en los casos de accidentes de vehículos comerciales que transporten productos ictícolas, pescados o peces vivos, atendiendo al riesgo sanitario que ello implica”, indicó Sánchez.

Tal lo definido, en este ámbito se abordarán aspectos sanitarios y de desarrollo acuícola.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest