Martin destacó medidas nacionales para 2017, pero reclamó apoyo para Puertos y la Barrera Sanitaria

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, destacó las medidas económicas de incentivo a las economías regionales, que fueran anunciadas ayer por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA). En el marco de ese encuentro, el funcionario rionegrino reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”.

En la oportunidad, Buryaile presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera productiva nacional durante 2016 y reconoció que hubo medidas acertadas para el campo, que generaron la reactivación de las economías centrales-ganadería y agricultura de granos-,pero que fueron insuficientes para el despegue de las economías regionales.

En la misma línea de razonamiento, Martin expuso que algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el transcurso del año, como la quita de retenciones, reintegros y ajuste del tipo de cambio, apenas generaron una corrección de los índices productivos, a niveles similares a los del 2014, “obviamente insuficientes para recuperar mercados perdidos”.

Destacó que, en este marco, se vio con beneplácito el anuncio que Buryaile realizó respecto a líneas de asistencia financiera que se generarán a partir de principios de 2017. Se trataría de más de $7.000.000.000 destinados a Economías Regionales y discriminadas entre Plan Belgrano, Plan Sanitario, FONDAGRO, y Reintegros a las Economías Regionales”.

“Estos fondos surgen de la postergación de la quita del 5% a la soja, que se había prometido para el año entrante y que finalmente, para cumplir con las economías regionales, se pasó a 2018”, explicó.

Por otro lado, el Ministro Martín reiteró, en la sesión del CFA, el malestar de las provincias patagónicas con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos y aseguró, en ese sentido, que de la reunión surgió el compromiso de las autoridades nacionales de atender cada una de las partidas arancelarias (productos exportables) que sufrieron la eliminación del 7% de alícuota, para que reciban una compensación en el respectivo reintegro a la exportación”.

Asimismo, mencionó que se planteó la necesidad inmediata de una agenda que atienda los temas portuarios, para que esta infraestructura resulte interesante para el sector privado como primera alternativa logística de carga.

En representación de Río Negro, Martin propuso que se trabaje de inmediato en líneas de apoyo financiero,“para que los productores fruteros de la provincia cuenten con apoyo para esta temporada que inicia”.Adicionalmente, solicitó que, del fondo de sanidad, pueda surgir la asistencia para poner en marcha el Plan Sanitario Frutícola, “trabajado este año por todo el complejo de la fruta y SENASA, y pendiente de implementación por falta de fondos”.

Por último, el Ministro solicitó que,“de ese mismo fondo, se puedan obtener los recursos necesarios para que nuestra barrera sanitaria pueda apuntalarse y comenzar a ser operativamente eficiente”.

Finalmente, adelantó que durante esta jornada se reunirá con el titular de SENASA, Jorge Dillon, y autoridades de Agroindustria, a efectos de avanzar en temas tales como Barrera Sanitaria y comercialización de carne de cerdo. Por último, mantendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, a efectos de ultimar detalles de la agenda 2017, para el desarrollo de nuevas zonas bajo riego.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest