La industria marítima contenerizada tras los últimos cambios

Durante este agitado 2016, las compañías navieras se han embarcado en una serie de fusiones y de alianzas para apuntalar sus finanzas, mejorar la eficiencia y hacer frente a un exceso de oferta en la industria.

William Bennett, analista de VesselsValue realizó una clasificación las cinco mayores flotas consolidadas de navieras contenerizadas, dando un vistazo a su dominio en el mercado.

El reciente anuncio de los planes de Maersk para la adquisición de Hamburg Süd marca el último giro en esta historia de consolidación y continúa con otras fusiones y absorciones como las anunciadas entre Hapag-Lloyd y UASC; CMA CGM y NOL/APL, las chinas Cosco y CSCL; y las japonesas NYK Line, MOL y “K“ Line.

De acuerdo con las cifras mostradas por el experto, con la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk, ésta alcanzaría una cuota de 9,7% del mercado del transporte marítimo de contenedores, lo que representa un valor de 9.900 millones de dólares y una flota disponible de 319 naves.

China Cosco Shipping, se quedaría con una participación de 6,9% y un valor de 7.000 millones de dólares, disponiendo de 190 buques.

En tanto CMA CGM con la absorción de APL, está a cargo del 6,0% del mercado, equivalente a US$6.000 millones.

En tanto, Hapag-Lloyd, tras la integración de CSAV y la pronta absorción de UASC, sumará el 5,3% del negocio contenerizado, acumulando un valor de 5.400 millones de dólares y con una flota compuesta por 123 naves.

La fusión de MOL, NYK Line y “K” Line representa el 5,2% del mercado, con una valorización de 5.100 millones millones de dólares y con una flota compuesta por 129 naves.

Caso a caso

Maersk/Hamburg Süd. Maersk ha confirmado que adquirirá a Hamburg Süd que tiene un fuerte posicionamiento en las rutas comerciales Norte-Sur, la que complementará los negocios habituales de Maersk. Esta última piensa cancelar 4.000 millones de dólares a Hamburg Süd, cuya flota está valorizada en 1.500 millones de dólares. Se Espera que el negocio culmine en 2017. Además, la entrada de Hamburg Süd dentro de 2M, posicionará a esta alianza con un 15% de la capacidad Global.

China Cosco Shipping. El Gobierno de China aprobó en diciembre de 2015 la fusión entre Cosco y China Shipping, con el fin de crear una naviera nacional más fuerte y grande que estuviese dotada de ventajas competitivas, previniendo además que ambas líneas compitiesen una en contra de la otra. China Cosco Shipping ha realizado actualmente la mayor orden de naves consistente en 29 ULCV y 4 portacontenedores Post-Panamax encargados. La flota de contenedores china está avaluada en US$17.600 millones, la más valiosa del mercado, acaparando cerca del 17%.

CMA CGM/APL. La más grande adquisición del gigante francés fue la compra del grupo naviero de Singapur NOL, mejor conocido bajo su marca APL. Recientemente se confirmó que APL se uniría a CMA CGM en la denominada Ocean Alliance, la cual representaría el 14% de la capacidad global de contendores, ocupando un segundo lugar tras 2M. La adquisición generará la tercera flota más valiosa en la industria.

Hapag Lloyd/UASC/CSAV. Tras concretar la integración de la totalidad del negocio de contenedores de la chilena CSAV, continúa su escalada de crecimiento firmando un acuerdo con UASC. Con esta nueva fusión, Hapag-Lloyd bajará el promedio de edad de su flota de contenedores de 8,7 años a solo 7,8. Hapag Lloyd y UASC conformarán la cuarta flota más valiosa.

MOL/NYK Line/K Line. Una de las más recientes fusiones anunciadas es la que conforman MOL, NYK y K Line. Sólo el negocio del transporte contenedores de estas compañías será fusionado y se espera que la consolidación sea completada en 2018. La más valiosa flota de contenedores es Shoei Kisen que está valorizada en 3.000 millones de dólares y ocupa el octavo lugar del ranking. En comparación, ninguna otra de las compañías japonesas figura en el top 10 de las mayores flotas de portacontenedores. La fusión muestra que la consolidación puede ser usada efectivamente en la industria del transporte contenedores para crear grandes marcas sólo con navieras de mediana talla. El nuevo acuerdo hará surgir la quinta marca más valiosa con 5.100 millones de dólares. Fuente: mundomaritimo.cl

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest