La cosecha llega temprano este año: la Williams larga al inicio de enero

Salió el calendario y el adelantamiento se estima será de entre 5 y 10 días. En general, todas las variedades se anticipan en esta temporada frutícola.

SILVANA SALINAS  para diario Río Negro.

Bastante antes de lo pensado. Así llegará la nueva cosecha de las principales variedades de pera a la región del Alto Valle y también Valle Medio y Río Colorado. La floración este año, debido a las condiciones climáticas, fue entre “5 y 10 días” más temprana que el promedio para la zona y esto se reflejará a la hora de levantar la fruta. La pera Williams estará en condiciones de ser cosechada desde los primeros días de enero, y la manzana Gala y selecciones desde el 19 de enero.

En términos económicos, una cosecha adelantada no entraña grandes ventajas para la región. Los exportadores sostienen que en el mejor de los casos se podría llegar casi en paralelo con algunos países competidores, aunque todo depende de la marcha de cada uno de los eslabones de la producción y el empaque.

Por el desarrollo y la madurez de los frutos se estima que la “ventana de cosecha óptima” será menor. El calendario de la nueva temporada se conoció ayer, aún cuando no terminan de arrancar las discusiones salariales del sector y algunos gremios, como el rural Uatre, está en alerta.

El gremio que agrupa a los trabajadores de los frigoríficos anticipó “días conflictivos” por la falta de propuesta salarial, y el empaque fue convocado para el próximo martes. Uatre reiterará una presentación con el fin de comenzar las paritarias “cuanto antes”.

Desde el INTA Alto Valle se difundió el calendario tentativo de cosecha para las provincias de Río Negro y Neuquén, y se conoció que las variedades primicia llegarán junto con la Navidad y que la variedad de pera más extendida en toda la región lo hará de la mano de ‘los Reyes’.

Según explicaron en un informe del Boletín de Madurez, “las fechas de floración de esta temporada fueron entre 5 y 10 días más tempranas que el promedio para la zona, y 15 a 21 días más tempranas con respecto a la temporada pasada. La floración fue homogénea y relativamente corta, comparada con la misma temporada”.

Este aspecto “tiene un efecto importante en las fechas de inicio de cosecha y puede determinar la evolución de la madurez para esta temporada”.

Para la pera Williams la fecha tentativa de inicio de cosecha es el 7 de enero en el Alto Valle, “lo que sigue siendo más temprana de lo habitual, pero con una edad de fruto 7 días más avanzada”, precisaron los técnicos del organismo nacional.

La ventaja de cosecha óptima se reduce amenos días.

En Williams y Gala se puede presentar en el período de recolección un rápido avance de la madurez que determina ventanas de cosecha óptima más reducidas. Fuente: diario Río Negro

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest