Intendentes analizaron la crisis frutícola

NOTA CON AUDIO: Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura de Río Negro.

Audio:

Acudieron a la invitación que les formularon desde el Gobierno Provincial para abordar la crisis del sector, que se traduce en pérdida de mercados, de producción y de jornales de trabajo. Los datos se desprenden de diversos trabajos técnicos que fueron analizados durante el encuentro.

Estuvieron los intendentes Sabina Costa de Allen, Anibal Tortoriello de Cipolletti, Germán Epul de Cinco Saltos, mientras que enviaron representantes Río Colorado, Ingeniero Huergo y Campo Grande.

Se repasaron algunas estadísticas, donde se evidencia el declino de la actividad en un período de 5 años, desde el 2013 a la actualidad, con una caída en la producción de manzanas del 20% y en la de peras del 14%. También causó impacto la reducción de la cantidad de hectáreas en producción, que fue del 9% en Peras y 6,5% en manzanas.

Respecto de las exportaciones, las de manzanas presentan un retroceso muy marcado, al reducirse en un 40 por ciento en el período señalado. Las exportaciones de pesas, mientras tanto, cayeron un 30% desde el año 2013.

“Sus economías también dependen de la fruticultura”, acotó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, luego del repaso que se efectuó sobre las diversas variables del complejo frutícola, y agregó: “Creo que es importante sacar un poco el tema político del medio. Porque más allá de los partidos, debemos tener la visión de que todos necesitamos una fruticultura fortalecida”.

Asimismo, admitió que la cantidad de jornales que el sector paga cada año “se vienen cayendo y eso repercute en los municipios”. Se mostró a favor de “tener una visión más integral de la actividad, y si todos tenemos un norte, será más fácil encontrar una solución, que si lo hacemos desde lo sectorial”.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest