Innovación en la producción de uvas y vino: ¿hacía a dónde vamos?

Se llevó a cabo en Mendoza y San Juan el Foro CYTED Cuyo 2019 donde se expusieron tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura”, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas.

Bodegas, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores se encontraron para analizar y comparar estrategias de innovación en viticultura y enología entre el 5 y 7 de noviembre en Mendoza y San Juan.

La cita fue el Foro CYTED Cuyo 2019 “Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología”, que se extendió por dos días en Mendoza y una jornada intensiva en San Juan y fue organizado por la Asociación ad hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECYT). Mientras que contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante las dos jornadas de trabajo llevadas adelante en la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y otra jornada más en el INTA San Juan, se expusieron  tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura”, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas aplicados a la producción de uvas y elaboración de vinos. Disertaron especialistas técnicos de empresas, institutos de investigación y académicos de Argentina, Chile, Brasil y España.

En la apertura del Foro estuvieron presentes los directores de COVIAR como son: Andrés Díaz Cano, ministro de Economía de San Juan; Alfredo Aciar y Alejandro Zlotolow, ambos del Ministerio de Economía de Mendoza; Maximiliano Battistella del INTA; Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; y José Molina titular de la Cámara de Productores de San Juan.

Estuvo también Claudio Galmarini, nuevo director regional del INTA para Mendoza y San Juan junto con el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) Tomás Ameigeiras y Romina Ochoa responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del mismo organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica nacional.

Los desarrolladores y proveedores de tecnología que expusieron sus principales desarrollos para el manejo preciso del viñedo, uso óptimo de recursos agua-suelo y planta, aplicaciones de inteligencia artificial y automatismos en bodega fueron Agrovants, AgroFly, San Juan TEC, Supraimagen, Qualab, Taranis, Bayer, Tecno Riego, Cenergia, Energe, OVC SA Chirca, Vivelys, Biovin e investigadores de INTA, Universidad de Talca y Embrapa Brasil, unidad uva y vinos.

En tanto, los innovadores y usuarios de tecnologías que presentaron proyectos y experiencias de innovación fueron Bodega Doña Paula, Catena Institute of Wine, Grupo Peñaflor, FECOVITA / ACOVI, Viña Concha y Toro SA de Chile, el Cluster Innovi de Cataluña, Grupo de Phrónesis, Taranto y Del Cavid SRL y Embrapa de Brasil.

Junto con el intercambio de información y ponencias, se organizaron mesas debates donde se intercambiaron necesidades y propuestas en materia de innovación y tecnología, herramientas disponibles y posibilidades concretas de aplicación. El claro objetivo fue determinar de qué forma se pueden mejorar la performance del vino y la uva en el mercado, mejorar su calidad y precios y ganar mercados a partir de un consumidor cada vez más exigente en materia de sustentabilidad, medio ambiente y normas éticas.

También fue una oportunidad para que empresas del medio, organismos públicos e instituciones académicas y informen sobre innovaciones, desarrollos, productos y servicios que implican un salto en calidad, incorporación de equipamiento y mejora de la eficiencia en la producción de uvas y en la elaboración en bodega.

“La innovación es un proceso continuo en las empresas de adaptación a condiciones cambiantes de los mercados. La innovación a veces ocurre como respuesta a los problemas que encuentran las empresas”, afirma Javier Luis Troncoso, especialista del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca en Chile.

“La innovación es un cambio cultural que se tienen que dar no sólo a nivel del productor sino de la gerencia y el empresario vitivinícola”, sostiene Pablo Minatelli, gerente de Fincas y Viñedos de Bodegas Bianchi.

Durante los tres días del Foro se presentaron casos de éxito internacional sobre innovación e integración como INNOVI, el clúster vitivinícola de la región de Cataluña en España, y su forma de trabajo frente a problemáticas clave como el cambio climático y adaptación de producto y envases a nuevos tipos de consumidores, en especial los millennials y centennials. Y el caso de EMBRAPA y su rol específico en materia de desarrollo de la producción de uvas en Brasil, con su innovación en productos vitivinícolas, jugos y variedades de uva para consumo en fresco y exportación y el enoturismo.

También se expuso lo que se está haciendo y pensando desde organismos nacionales como el Catena Institute of Wine en “innovación virtuosa” para generar valor agregado a la producción con su investigación específica sobre el Malbec y los vinos de altura. Y se analizó el rol de la Unidad Estratégica de Servicios Corporativos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en pos de mejorar las condiciones de producción y elaboración de vinos.

El Foro CYTED Cuyo 2019 puso en debate los cambios físicos, biológicos y digitales con foco en la vitivinicultura que se están sucediendo, y los resultados de estos intercambios sobre perspectivas de investigación, desarrollo e innovación del sector sirven como aporte a la construcción del PEVI 2030.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest