Ingresan nueva variedad de uva de mesa

La semana pasada se registró ante el Inase la semilla “Valley Pearl”, que tiene origen en Estados Unidos. Desde el INV confirmaron que allí todavía no se ha iniciado el trámite correspondiente para su futura utilización.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) autorizó la inscripción de una nueva variedad de uva en el país. Se trata de una creación fitogenética de vid cuya denominación es Valley Pearl.

Alejandro Marianetti, gerente del departamento de viticultura del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), explicó que se trata de una uva para el consumo en fresco, que tendría su origen en Fresno, Estados Unidos.

“Para difundir cualquier variedad, lo primero que hay que hacer es inscribirla en el Inase, y después se trae al INV. Igualmente esta variedad no llegó todavía al instituto. Esto ocurrirá cuando la persona que la inscribió quiera plantarla”, explicó Marianetti.

El funcionario del organismo nacional dijo que cuenta con un listado de 162 semillas inscriptas, aunque destacó que el 95% de lo que está plantado no son más de 40 variedades. “Muchas entran, las inscriben y realizan pruebas para ver si se adaptan a la tierra y el clima de la zona”, especificó.

Marianetti sostuvo que esta nueva variedad de uva sería muy parecida a la sultanina, sin semilla y con una gran ventaja de aroma y sabor.

Por las características que presenta, estimó que se plantaría en San Juan donde se encuentra la mayor cantidad de hectáreas de uva de mesa.

“De las 50.000 hectáreas de vid que tiene San Juan, 10.000 hectáreas son de uvas para consumo en fresco. Mientras que en Mendoza no llegan a las 3.000 hectáreas, porque tiene una mayor tendencia a vinificar. Además las variedades de consumo en fresco se dan mejor en San Juan, La Rioja y Catamarca porque tienen menos incidencia de contingencias climáticas como el granizo”, sostuvo el gerente del Departamento de Viticultura del INV.

La inscripción en el Inase, según costa en la resolución del Ministerio de Agroindustria del 30 de setiembre de este año, se hizo por pedido del Estados Unidos, a través de la Secretaría de Agricultura, representada en Argentina por Fabián Ignacio Antonio Gatti.

Marianetti manifestó que en los últimos años se inscribieron al menos 10 nuevas variedades de uva, aunque no son muchas las que han prosperado.

A la vez que contó que en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se trabaja permanentemente en la creación de nuevas especies a través de la fitogenética.

“Esto no es nada fuera de lo común. Se siguieron los pasos correspondientes y se verificó en el Inase que la nueva variedad sea lo que dice ser. Ahora sólo resta esperar que se inscriba en el INV”, cerró el funcionario del organismo estatal.

Cabe recordar que esta nueva variedad, que está comenzando recién su difusión en Estados Unidos, cuenta con sólo tres viveros autorizados para producirlas en el país del norte.

Las variedades que existen de uva de mesa se dividen en blancas; rosadas y tintas. Esta nueva especie, la Valley Pearl, entraría dentro de las blancas. Fuente: diario Los Andes.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest