Grecia amenaza a Argentina con su durazno enlatado

Tras algunos años en que parecía haberse alejado el fantasma de la competencia desleal, Grecia vuelve a amenazar a Argentina con su durazno enlatado y una maniobra de moda: la triangulación comercial, en este caso vía Paraguay donde paga menos arancel de importación.

Así ingresa al circuito informal argentino a un precio U$S 4 más barato, y con ventaja en el mercado brasileño, principal destino del producto nacional.

El producto griego explota a su favor una suerte de grieta entre los socios del Mercosur, que desde 2010 aplican el AEC (Arancel Externo Común) del 35% para productos extra-zona.

Pero Paraguay mantiene un listado de preferencias de hasta 100 productos a los que aplica un gravamen diferencial del 14%, como a la fruta envasada de Grecia.

De acuerdo al mapa de la distribución, los paraguayos consumen una parte del volumen. El resto termina comercializándose en el norte argentino, además de Bolivia y Brasil.

“La triangulación permite el ingreso irregular de mercadería. Al principio, Paraguay no adhirió al nuevo arancel por su suspensión como miembro del Mercosur pero ya no hay excusas, más allá del fuerte lobby de importadores y supermercadistas en un país donde hay más informalidad”, señaló el presidente de Cafim (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza), Raúl Giordano.

Desde el sector agroindustrial advierten un efecto perjudicial por doble vía. “Una directa, por la eventual competencia desleal por precio en el mercado argentino, y por otra parte, indirectamente en Brasil, porque en esas condiciones nos quita posibilidad de posicionar nuestros productos allá”, advierte el dirigente empresario.

La triangulación comercial parece ponerse de moda. Se conoció recientemente con el ajo chino, en ese caso vía Uruguay y con el mismo destino final: Brasil.

La “novedad” para el durazno industria llega en un escenario con viento a favor. Con un dólar más alto, según Giordano “mejoraron los costos. Es un año para exportar, habida cuenta de que Brasil no tuvo una buena cosecha”.

Aunque se trata de venta informal, desde Cafim estiman que estarían comercializándose unas 20 millones de unidades de durazno griego en el principal mercado del Mercosur, que a su vez procesa (y consume) alrededor de 30 millones. Eso significaría desplazar casi 60% de la producción exportable argentina. Fuente: losandes.com.ar

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest