Familias del IDEVI venderán sus productos en comercios viedmenses

Siete productoras llevan adelante “Manos del Valle de Viedma”, una organización que produce sopas y ensaladas con hortalizas cultivadas en las chacras del IDEVI, las cuales se comercializaban hasta el momento sólo en la Feria Municipal de Viedma

El proyecto funciona en la planta de capacitación y elaboración “Almería”, donde realizan su producción las siete familias provenientes del norte de la Argentina y de Bolivia hace muchos años que decidieron adoptar al IDEVI y Viedma como su hogar.

Luego de la recolección de la materia prima, las familias producen las sopas y ensaladas que luego comercializan en sus puestos de la Feria Municipal. Con la colaboración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), mejoraron el sistema productivo a través de capacitaciones y alternativas de financiamiento, para superar los procesos de mejoramiento de calidad y la implantación de buenas prácticas agrícolas.

De esta manera, avanzaron en la habilitación municipal lo que permitirá ampliar su producción y comercialización a distintos comercios de la capital.

Al respecto, el presidente del IDEVI Marcos Castro, explicó que “esto es parte de un proyecto que lo venimos trabajando desde hace dos años y comenzó con una acción interinstitucional entre el IDEVI, la ESFA, la Municipalidad de Viedma, el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Mejorar la productividad

El objetivo del proyecto recae en mejorar el puesto de venta de las mujeres rurales que están trabajando en las chacras de la zona. “Buscamos mejorar la productividad que tenían ellas; comenzamos con cuestiones vinculadas a la feria y posteriormente, cuando logramos que esas acciones prosperen y se encaminen, seguimos con la elaboración de productos regionales de la zona”, agregó Castro.

Las mujeres que llevan adelante “Manos del Valle de Viedma”, plantearon la necesidad de mejorar su punto de venta para “poder hacer algunas ensaladas y sopas con buen manejo de prácticas agrícolas y en lugares habilitados”, explicó Castro.

El titular del IDEVI resaltó que “lo que estamos mostrando hoy es que hay proyectos que durante muchos años se trabajaron y tienen éxito, las chicas ya están vendiendo gran parte de lo que se produce acá y a través del asesoramiento técnico que nosotros le damos, se está vendiendo en los comercios de Viedma”.

“Nos pone muy contentos saber que permanentemente trabajamos en cuestiones que nos unen dentro del sector público y mostramos que podemos hacer proyectos exitosos que ni más ni menos, mejoran la vida de cada uno de los productores que trabajan con nosotros”, remarcó.

De esta manera buscan que este proyecto muestre “que se pueden hacer bien las cosas y se generen proyectos similares en busca de desarrollar y dinamizar la región productiva”, finalizó.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest