Éxito de las exportaciones de frutas chilenas a China

El Banco Mundial destaca el éxito de las exportaciones de frutas frescas chilenas a China

En su informe “Central Asia’s Horticulture Sector: Capitalizing on New Export Opportunities in Chinese and Russian Markets”, el Banco Mundial ha destacado el éxito de las exportaciones chilenas de frutas frescas en el mercado chino, que han experimentado un crecimiento significativo entre 2008 y 2018, pasando en solo una década de 47 millones de dólares a 1.410 millones.

En términos de especies, el organismo destaca el desempeño de las cerezas (que en 2018 sumaron un monto de 955,4 millones de dólares), las uvas (210,1 millones de dólares) y las ciruelas (65,5 millones de dólares), entre las cinco principales frutas exportadas por Chile a China. Los dos restantes son arándanos y carozos.

El Banco Mundial subraya que la firma del TLC entre Chile y China en 2005 (el primer acuerdo firmado por el país asiático con un país latinoamericano) es un factor clave del crecimiento de las exportaciones chilenas en China, en detrimento de los envíos a otros países como la Unión Europea, especialmente tras la crisis económica mundial de 2007-2008. El organismo agrega como otros detonantes del éxito chileno la confiabilidad del sistema económico y comercial de Chile, donde, por ejemplo, cualquier cambio, en los aranceles de un TLC deben pasar por aprobación en el Congreso. “El compromiso del gobierno chileno con la integración internacional ha dado como resultado acuerdos comerciales con países que representan el 80% de la población mundial y el 85% del valor agregado global”, observa.

Agrega que desde la perspectiva de la agricultura chilena, los compromisos bilaterales del TLC han sido particularmente importantes, “debido a la ventaja comparativa de Chile en frutas frescas y procesadas. A ello se agrega la creciente demanda de fruta importada en China,  y la falta de oferta en los meses de invierno”.

Esfuerzos público-privados

El Banco Mundial también destaca las políticas que desde el Estado se han realizado para apoyar el desarrollo del Agro, aunque observa que el crecimiento en China no ha sido solo el resultado de un trabajo gubernamental, sino también de la industria exportadora de frutas de Chile, la cual produce y exporta no solo cumpliendo los estándares de calidad e inocuidad impuestos por los mercados internacionales, sino que  también cuidando aspectos del proceso de producción, además de las condiciones laborales y ambientales.

En este marco, añade, la industria chilena ha trabajado para obtener diversas certificaciones como la del British Retail Consortium, Global G.A.P., GRASP, HACCP, Rainforest Alliance, además de certificaciones propias de tiendas como Tesco y Walmart, entre otras.

El Banco Mundial también destaca las acciones de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX)  para apoyar a los productores y exportadores chilenos  a cumplir con los requisitos internacionales, así como establecer las coordinaciones necesarias con el sector público a fin de facilitar las exportaciones.

Fuente: simfruit.cl

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest