El Senasa decomisó 290 kg de productos hospederos de mosca de los frutos en Bahía Blanca

Estaban ocultos en un transporte que pretendía ingresarlos a la zona protegida patagónica sin el tratamiento cuarentenario contra la plaga.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, cerca de Bahía Blanca, 290 kilogramos de productos vegetales que eran transportados ocultos en un camión y sin el tratamiento obligatorio contra la mosca de los frutos para ingresar a la región protegida patagónica, área reconocida internacionalmente como libre de la plaga.

La mercadería estaba escondida en una carga de 16.835 kg de productos vegetales no hospederos de mosca de los frutos, que transportaba un camión que había partido de Punta Alta y se dirigía a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

En el puesto de control de la barrera sanitaria, ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, el chofer declaró solo los productos no hospederos de mosca de los frutos, que no tienen restricciones de ingreso a la región. Al realizar la inspección física, un agente del Senasa detectó 80 kg de lima, 10 kg de arándanos, 150 kg de mango y 50 kg de pimientos, todos productos hospederos de mosca de los frutos, disimulados entre la carga declarada y sin el correspondiente tratamiento cuarentenario, por lo que representaban un potencial riesgo de ingreso de la plaga a la región protegida patagónica.

La falta de tratamientos cuarentenarios en estos productos hospederos de la mosca de los frutos implica un grave riesgo para la producción patagónica, ya que en esta época del año las condiciones medioambientales son propicias para que, ante la más mínima introducción de larvas o especímenes adultos de la plaga, pueda provocarse un foco de reinfestación.

Si bien al momento de la inspección el agente del Senasa observó los productos en infracción, la forma en que estaba dispuesta la carga le impidió llegar hasta ellos, por lo que dejó intervenido el transporte hasta que personal de la empresa descargó buena parte de la carga y toda la mercadería en infracción, tras lo cual realizó una inspección exhaustiva del interior del compartimiento de carga.

Los productos fueron decomisados según lo reglamenta la Resolución ex MAGyP N° 38/2012 y por infringir la Resolución Senasa N° 472/2014.

Mantener el estatus de área libre de mosca de los frutos es un objetivo prioritario para la región, que ha trabajado muchos años, invirtiendo esfuerzos públicos y privados, para diferenciar y potenciar su producción.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest