El primer embarque de peras de la región parte rumbo a Rusia

Son 4.600 pallets de fruta que se estaban cargando ayer en las bodegas del buque Tritón Reefer, con bandera de Liberia.

Con la carga del buque mercante Tritón Reefer, una inmensa embarcación que partirá con rumbo a Rusia con sus bodegas repletas de peras del Alto Valle, se inició formalmente la zafra de fruta en esta terminal marítima que concesiona la empresa Patagonia Norte.

La actividad comenzó el martes, tras el ingreso del barco, que llegó a Puerto el domingo por la noche. Aunque se aguardaba que hoy la nave pudiese partir, es probable que su salida se retrase debido a demoras que son habituales en las maniobras de carga.

El Tritón partirá con 4.600 pallets de peras, inaugurando así una temporada que, según estimó el gerente de la firma, Cristian López, será “más floja que la anterior”. “Los últimos 4 o 5 años no fueron demasiado productivos. La temporada pasada algo repuntó con la incorporación de otro tipo de productos, que diversificaron la actividad del Puerto. De hecho, ya en febrero a los embarques de fruta se sumaron salidas de pollos. Pero con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos lamentablemente ese repunte ya no se verá”, consideró López.

Tras la quita de este beneficio, el gerente aventuró que “la caída estimada con respecto a la zafra anterior será del orden del 10%”. La temporada, sin embargo, arranca con buenas perspectivas. “Prevemos que ingresarán a Puerto entre 40 y 45 mercantes”, dijo López.

Por otra parte, uno de los datos positivos de esta zafra es que mucho antes de que se iniciara la actividad se logró un acuerdo salarial con el gremio que nuclea a los trabajadores portuarios, el Sopsao. “Realmente pudimos acordar con antelación, a diferencia de otros años. Empezamos paritarias a fines de 2016 y el 10 de enero firmamos el acuerdo”, indicó el referente de la firma. En ese marco, el incremento se fijó en un 22%, aunque quedó pautado que, en el caso de que exista una incidencia inflacionaria, podría volver a discutirse una suba de salarios.

Lo cierto es que, con un panorama salarial resuelto, la zafra arrancó a pleno llenando de actividad el muelle. Esa productividad no decaerá, ya que mañana por la tarde ingresará un nuevo buque, y cuando el Tritón Reefer (que posee bandera de Liberia) parta con sus bodegas repletas de fruta, se iniciará sin pausa la labor de carga de esa embarcación.

“Ya estamos trabajando a buen ritmo. Esperamos que, dentro de los parámetros previstos, sea una buena temporada”, finalizó López.

Previsto y acordado 40/45 es el número de embarcaciones que esperan atender en el puerto de San Antonio durante este año. 22% fue el incremento salarial pautado para los trabajadores del puerto, lo que permitió iniciar el año sin conflictos. La zafra arrancó a pleno y para mañana por la tarde está previsto el ingreso de un nuevo buque que cargará fruta con destino a Estados Unidos. Fuente: diario Río Negro.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest