El hemisferio sur no puede cubrir la escasez en el mercado europeo de la manzana

El mercado europeo de la manzana tiene unos meses desafiantes por delante. Debido a las heladas de abril del año pasado, la cosecha ha sido reducida. Para muchas variedades, se espera que la última manzana de los almacenes esté en el mercado en abril. La oferta del hemisferio sur será insuficiente para cubrir los huecos del mercado.

“Hemos vendido ya más del 60% de las existencias”, señala Marc Peyres, gerente de marketing de exportación de Blue Whale. “En la actualidad, la demanda es más alta que la oferta. Es un año muy bueno para los productores”. En los dos próximos meses, predice un mercado con una demanda muy fuerte. “Muchos países europeos acabarán su temporada en los próximos meses, tras lo cual habrá un vacío de oferta hasta la próxima temporada”.

Se espera escasez El hemisferio sur, donde la temporada de la manzana comienza de aquí un par de semanas –la fruta llegará a Europa a finales de marzo en volúmenes reducidos–, no será capaz de hacer frente a la escasez en el mercado europeo, como predice Marc. “En el mercado francés esperamos un hueco en la oferta porque no habrá volumen disponible suficiente y el hemisferio sur no podrá cubrir ese vacío”.

En los últimos años, el solapamiento de las temporadas del hemisferio norte y el hemisferio sur se ha acrecentado, gracias a la mejora de las instalaciones de almacenamiento. “Antes había dos temporadas de seis meses, ahora las temporadas se solapan”, explica Marc. Las manzanas del hemisferio sur han perdido cuota de mercado en Europa. “La causa más importante es que las manzanas del hemisferio sur son menos competitivas. Los precios son demasiado elevados, también debido a los altos costes de transporte. Por lo tanto, estas manzanas han perdido competitividad”.

hueco

Mercado complicado en Asia y Oriente Próximo Para las manzanas europeas, el mercado internacional también ha sido difícil. Marc dice que los resultados en Asia y Oriente Próximo han sido decepcionantes. “Somos testigos de los efectos que tiene un euro fuerte. En el último par de años, hemos tenido una tasa de cambio rentable, pero ahora el mercado se está complicando”.

En la segunda mitad del año pasado las manzanas europeas perdieron espacio en el mercado asiático. “El hemisferio sur estuvo en el mercado de Asia hasta diciembre, más tiempo de lo habitual”, explica Marc. “Por lo tanto, el mercado chino no fue tan bueno como se esperaba y tuvimos que buscar mercados nuevos”. Pese a que muchos exportadores europeos tienen las miras puestas en el mercado chino, en opinión de Marc, será un mercado de nicho.

“Muchos hablan de él, pero seguirá siendo un mercado de nicho. China produce 45 millones de toneladas de manzanas, así que hay mucho volumen disponible. Además, no todos los exportadores europeos tienen la calidad necesaria y las variedades correctas para este mercado. Llevamos activos en el mercado chino muchos años, pero es un mercado solo para producto premium”. El consumidor chino prefiere una manzana dulce, fuerte y crujiente, una combinación que no se cultiva a gran escala en Europa. “En Oriente Próximo, la situación es comparable a la de Asia”.

En los últimos años se han desarrollado muchas variedades nuevas y el mercado se ha abierto. “En la actualidad, hay de 20 a 25 variedades diferentes y eso dificulta el desarrollo de una nueva variedad buena. Tenemos las variedades club Pink Lady y Rockit. Pronto presentaremos una nueva manzana en el segmento Fuji de las variedades muy dulces, que son adecuadas también para el mercado asiático”.

Blue Whale ha comprado los derechos de comercialización de esta nueva variedad. “Es una producción organizada, ya que están entrando en el mercado cada vez más variedades club. En el futuro será más y más difícil desarrollar nuevas variedades. Deben ser muy buenas, lo que significa que tienen que ser muy diferentes y aportar algo nuevo a la oferta actual”. (Fresh Plaza)

 

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