Daños en la fruta: heladas, granizo y también golpes de sol

Además de los fuertes daños por heladas que ocasionaron importantes mermas en la producción frutícola esta temporada, las altas temperaturas también dejaron su huella. No solo ‘apuraron’ la madurez de peras y manzanas sino que la castigaron, principalmente durante las últimas semanas, con ‘golpes de sol’ o asoleado.

Desde el INTA Alto Valle advirtieron que “esta temporada se ha observado mayor incidencia de daño por sol”. Esto es debido a los períodos de altas temperaturas durante los meses de diciembre y enero.

“Temperaturas de aire por encima de los 30ºC y por mas de 5 horas de exposición provocan amarronamiento de la piel de los frutos”, explicó la ingeniera agrónoma Andrea Rodríguez, de la Estación Experimental del Alto Valle.

Las variedades más afectadas han sido peras, D’Anjou y Abate Fetel, y las manzanas Red Delicious y Pink Lady.

El asoleado “es técnicamente un quemado por altas temperaturas y radiación solar directa. Se percibe en la cáscara del fruto como una mancha negra o marrón”.

“Principalmente en pera la helada hizo desastre. Las empresas hablaron de daños, dicen entre un 30 y 40% pero en un encuentro de cámaras nosotros evaluamos que fue mucho más. La merma este año fue grandísima”, señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de Roca, José García. A esto se sumaron los perjuicios por carpocapsa, que se ha “expandido” por el aumento de los montes abandonados y “el sol que quemó mucho la fruta”, dijo.

Si bien existen tratamientos preventivos, su elevado costo no permite un acceso masivo. “Este año ha sido complicadísimo, a nivel comercial el panorama es incierto, la calidad es un problema y las industrias no quieren la fruta de los productores”, señaló el dirigente.

Daños en la provincia

Desde la secretaría de Fruticultura provincial, se informó que se han recibido 1.200 declaraciones juradas por heladas de productores del Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado. Allí se declaran perjuicios superiores al 50% que afectaron principalmente montes de peras y frutales de carozo.

En tanto, según los registros provinciales, unas 3.000 hectáreas se vieron afectadas esta campaña por granizo, en zonas de Campo Grande, Valle Medio y Río Colorado, indicó el flamante ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Alberto Diomedi.

Termómetro al rojo en diciembre y enero

El daño por sol comienza cuando la temperatura ambiente supera los 30 ºC. Entre la temperatura del aire y la del fruto existen diferencias. De hecho la temperatura de fruto expuesto al sol es aproximadamente 10º C mayor que la del aire. Incluso en un día calmo de enero esa diferencia puede llegar a los 15 º C.

Prevención: tratamientos con altos costos

Los tratamientos utilizados son de índole preventiva, entre ellos en la región valletana se emplean protectores o pantallas solares que se aplican sobre la planta entera en forma de pulverizaciones y su efecto es disminuir la temperatura superficial del fruto.

Otra metodología es la instalación de mallas antigranizo, que son muy efectivas pero de un alto costo de instalación.

Rodríguez destacó que “todas las prácticas de manejo que reduzcan condiciones de estrés ayudan a atenuar los daños por asoleado, entre ellos, un buen riego y nutrición” Fuente: diario Río Negro

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest