Con éxito, cerró la VI° Expo Ovina de Roca

La muestra de Paso Córdoba tuvo un fin de semana lleno de actividad. Ayer estuvo el gobernador Weretilneck, quien destacó la recuperación del stock de ovejas en la provincia.

Las actividades se realizaron desde el viernes y culminaron ayer, cuando luego de un almuerzo con entrega de premios, se realizó el remate de animales.

El ámbito no sólo sirvió para mostrar la producción ganadera, sino que también hubo stands de artesanos, además de empresas relacionadas con la producción y patio de comidas para la familia.

00026732Por la mañana visitó la expo el intendente local Martín Soria, mientras que al mediodía hizo lo propio el gobernador Alberto Weretilneck ,acompañado por el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el Mandatario recorrió las instalaciones y visitó con criadores y especialistas los corrales.

“Siempre debemos recordar de dónde venimos para valorar lo que se está viviendo hoy; y a partir de eso, proyectar el futuro”, expresó el Gobernador durante su discurso, donde remarcó que “venimos de 10 años de sequía y de la erupción de un volcán que durante siete meses destruyó los campos; venimos de una de las pérdidas de capital más importantes en la historia de la provincia como fue la innumerable cantidad de ovejas y reproductores de murieron, se perdieron y se mal-vendieron en ambas ocasiones”.

Destacó que luego de los mencionados acontecimientos, la Provincia inició su producción con menos de 650.000 cabezas de ovejas en todo el territorio, y que al día de la fecha ya ha llegado a 1.000.000. “La recuperación se ha dado en un lapso que no excede los cuatro años y esto tiene un solo nombre: la pasión, el compromiso y esfuerzo de todos los productores que a pesar de estar tan golpeados, lograron junto a la Provincia y la Nación sacar la ganadería ovina adelante”, enfatizó.

Weretilneck se refirió además a la cuestión climatológica de la temporada pasada y auguró buenos pronósticos respecto a las lluvias de marzo y abril en el centro y este en la provincia. Como otro aliciente a la recuperación del sector, destacó el aumento del valor de la lana: “Esto indica que hemos tenido un año bueno en lo climatológico, bueno en la recuperación de stock y también muy bueno en la cuestión de precios”.

Destacó la importancia de la inversión en genética que permite ir mejorando la calidad de todas las majadas, y subrayó la recuperación de la industria cárnica de la provincia, a partir del inicio de actividades del frigorífico Arroyo de Bariloche y la consolidación del matadero de Jacobacci, que se suman a la infraestructura existente en General Roca, en el Valle Medios y en el Valle inferior.

Un lugar especial dedicó a la trascendencia de la desaparición de la barrera sanitaria que permitió que los animales que estaban al norte del río, hoy puedan ser susceptibles de ser adquiridos en la margen sur del río, lo que permitió bajar el costo de compra.

“Más allá de las circunstancias que la actividad productiva tiene, nosotros queremos volver a ratificar el compromiso de la Provincia para con las Sociedades Rurales y la Federación, pero fundamentalmente con los productores”, explicó Weretilneck, y dijo que “el buen presente nos alienta a seguir trabajando coordinadamente para volver a dar esa identidad tan rionegrina como lo fue años atrás la ganadería ovina”.

Por su parte, Baldomero Bassi agradeció a los presentes e indicó: “para esta comisión directiva resulta muy gratificante poder realizar esta VI exposición ovina cumpliendo con los objetivos planteados desde la primera edición”.

Asimismo destacó que pesar de que las cuestiones climatológicas tienen en vilo al productor rural, en los últimos tiempos los campos fueron recuperándose; y explicó que un claro ejemplo de ello fueron las buenas señaladas, “hoy soplan buenos vientos para poder producir, siempre buscando la excelencia y la competitividad a través de la compra de genética”, sostuvo.

Bassi explicó que aún existen cuestiones sobre las que hay que continuar trabajando junto al Gobierno e hizo mención especial a las comunicaciones, la inseguridad y el abigeato; pero destacó que las políticas implementadas en lo que hace a control de plagas, créditos y subsidios para la esquila “son útiles y valorados por el productor”.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest