CFA Comisión agricultura Fotos: Augusto Famulari / Minagro

CFA de Agricultura: Consumo frutihortícola, control de plagas y fitosanitarios en el eje

Se trata de la segunda reunión del año de la Comisión. Participaron representantes de 13 provincias, organismos descentralizados y demás funcionarios y técnicos de la cartera.

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Luis Urriza, encabezó la reunión sectorial del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde se congregaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán y Entre Ríos, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El subsecretario Urriza destacó “la importancia de la institucionalización del trabajo a nivel federal y el apoyo de la Comisión en el avance de temas tales como riego, el mapa nacional de acuíferos, las estimaciones agrícolas y el Observatorio de Suelos”.

La agenda de la jornada focalizó en 5 temas clave: el estado de situación de plagas y enfermedades contempladas en el Plan Sanitario Nacional; fruticultura; horticultura; residuos de plaguicidas en granos y oleaginosas y las aplicaciones fitosanitarias.

Se realizó una presentación relativa al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector de frutas y verduras, bajo el objetivo último de generar un Plan de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, que gradualmente se incluyan en el Código Alimentario Argentino (CAA) a fin de facilitar el control de los requisitos básicos obligatorios.

En el encuentro se acordó que las provincias instrumenten las acciones necesarias para adherir al Programa “Más Frutas y Verduras”, como así también que los representantes provinciales del CFA intercambien información entre las provincias y con la nación relativa a recursos hídricos subterráneos y suelos.

En relación a las cuestiones sanitarias, se explicitaron los trabajos en curso para el control y erradicación de mosca de los frutos, lobesia botrana, carpocapsa, picudo algodonero, plagas sobre el complejo sanitario del olivo, langosta, y HLB. Y se puso especial énfasis en las dos últimas plagas.

En base a los ejes planteados se estableció la necesidad de desarrollar en forma conjunta una norma que contemple la política nacional sobre aplicaciones de productos fitosanitarios. Y en este sentido establezca los principios y criterios generales que orienten la acción en todo el país, tendiente a coordinar actividades en el marco de buenas prácticas para garantizar la calidad de la producción y el cuidado de la salud y el ambiente, tanto para producciones extensivas como intensivas, con especial énfasis en zonas sensibles como las periurbanas.

Asimismo, se expresó como recomendación que los Ministerios provinciales comuniquen a productores y acopios en la cadena triguera el listado actualizado de productos fitosanitarios habilitados para el control de insectos en el cereal almacenado. Esto a partir de la información que el mismo Senasa envíe a las respectivas carteras provinciales.

Además participaron por el Ministerio, la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, María Beatriz Giraudo; los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena; y de Frutihorticultura, Juan Machera; de Estudios Económicos, Esteban Llavallol; la secretaria Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti y demás funcionarios y técnicos.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest