Buscan consolidar logros sanitarios y potenciar el comercio de la producción ganadera

Con el objetivo de proteger y consolidar los logros sanitarios obtenidos en los últimos años y potenciar el comercio de la producción ganadera de la región, se reunió la semana pasada la Comisión Patagónica de Sanidad Animal de la Funbapa.

El encuentro se realizó en la en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con la presencia de representantes de los ámbitos público y privado de toda la región Patagónica y de los organismos técnicos y sanitarios nacionales.

En la oportunidad, el presidente de CRA, Ing. Dardo Chiesa, dio la bienvenida y agradeció la importante participación de los diferentes actores del sector, a la vez que destacó la relevancia de la sinergia entre los ámbitos público y privado en la búsqueda de objetivos de consenso para incrementar la producción en la región Patagónica.

Por su parte, el presidente de la Funbapa, Fermín del Papa, subrayó el espacio y la participación de todos los representantes de la región –considerando la importancia que tiene la producción de la región Patagónica tanto en el nivel nacional como internacional– respecto de mantener libres de enfermedades que puedan afectar los sistemas productivos de la región.

Entre los objetivos de la comisión se destacan el de establecer un ámbito de discusión y elaboración de propuestas técnicas y operativas para la región patagónica, con la participación de los Gobiernos Provinciales, las Federaciones de Productores, el Colegio Veterinario Patagónico, el INTA, el Senasa y la Funbapa, en busca de articular soluciones técnicas adaptadas a los distintos sistemas productivos, potenciando aspectos de su comunicación y difusión.

Durante la reunión, cada representante abordó temáticas sanitarias (brucelosis bovina y ovina, sarna, entre otras), información general del sector de la producción y normativas referente a los protocolos para exportación de animales en pie (reproductores bovinos y ovinos), semen y embriones con destino a la República de Chile y otros destinos posibles. También aspectos relacionados a la aplicación de la normativa para movimientos de animales dentro de la región patagónica y tránsito de equinos desde y hacia Patagonia.

Finalmente, se concluyó en la necesidad de seguir trabajando en la sanidad de la región, en un ámbito de participación entre la Nación, los gobiernos provinciales y el sector privado, de manera de consolidar los beneficios para la región luego de su reconocimiento internacional por parte de la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest