Brasil: La declaración de líderes de Brics enfatiza la importancia de la sostenibilidad en el sector agrícola

Reunidos durante la XI Cumbre de los Brics, los jefes de estado de los cinco países aprobaron este la Declaración de Brasilia, con las principales decisiones del grupo. En el área de la agricultura, el documento reconoce la importancia de la cooperación entre países y la gestión sostenible de los recursos naturales y subraya que el comercio en el bloque debe basarse en la ciencia y la tecnología.

“Como líderes mundiales en la producción de productos agrícolas y hogar de grandes poblaciones, destacamos la importancia de la cooperación BRICS en la agricultura. Reconocemos la importancia de la agricultura basada en la ciencia y el uso de las TIC para este propósito. Subrayamos la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, combatir la desnutrición, eliminar el hambre y la pobreza aumentando la producción agrícola, la productividad, la gestión sostenible de los recursos naturales y el comercio agrícola entre los países BRICS “. , dice el documento.

La Declaración de Brasilia también se compromete a implementar los resultados de la COP 14 de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.3 (uso sostenible de los ecosistemas terrestres) para 2030 para combatir la desertificación. , recuperación de tierras y suelos degradados, y “luchando por lograr un mundo neutral en tierras”.

Los líderes se comprometieron con la implementación del Acuerdo de París y pidieron el apoyo de los países desarrollados para  ampliar la prestación de asistencia financiera, tecnológica y de desarrollo de capacidades a los países en desarrollo para apoyar acciones de mitigación y adaptación. Otro resultado fue  la creación de la Brics Women’s Business Alliance,  cuyo objetivo es aumentar el papel de las mujeres como impulsoras del crecimiento económico, contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres en los cinco países.

La Declaración Conjunta también cita la Novena Reunión de Ministros de Agricultura de Brics celebrada en Bonito, septiembre, en septiembre, que reconoció la importancia de la agricultura sostenible y el papel de la biotecnología en el aumento de la productividad.

La ministra Tereza Cristina (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) participó en sesiones plenarias, reuniones bilaterales y el foro empresarial. Ayer (13),  Brasil y China firmaron acuerdos sanitarios  para que Brasil exportara melones al país asiático, que puede vender pera al mercado brasileño.

Presidido por el presidente Jair Bolsonaro, la XI Cumbre Brics se celebró en Brasilia el miércoles (13) y el jueves (14). El evento reunió al presidente Vladimir Putin (Rusia), el primer ministro Narendra Modi (India), el presidente Xi Jinping (China) y el presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica. Al final de la reunión, Brasil entregó la presidencia rotativa del bloque a Rusia.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest