Argentina exporta limones a China

El primer cargamento con 24 toneladas de la fruta tucumana partirá el 30 de junio próximo. El Senasa certificó el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios acordados.

La Argentina inicia la exportación de limones fresco a China, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó que la primera carga de 24 toneladas de esa fruta de origen tucumano cumpliera los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países.

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra.

El ministro participó de los preparativos del envío a través de una videoconferencia junto al titular del Senasa, Carlos Paz y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

“Este primer envío implicó la negociación de muchos años, casi 20 años, por lo que es más que un orgullo haber podido concretarlo”, dijo Paz en tanto que Fernández, expresó: “Es una alegría que podamos entrar en un nuevo mercado, que podamos mostrar al mundo lo que Argentina produce, en este caso que produce Tucumán”.

Las autoridades saludaron a los exportadores y a los inspectores del Senasa que fiscalizaron el tratamiento de frío del cargamento realizado en la empresa “Almacén de frío”, ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

La empresa encargada de este primer embarque, tiene previsto realizar 4 ó 5 nuevas remesas de limones frescos a China totalizando unas 130 toneladas.

Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.

La carga inicial de 24 toneladas de limón es enviada por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires en un contenedor con 24 pallets, que arribará al puerto chino de Hong Kong.

“Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación”, explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China – que lo aprobó y publicó en su página web – el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío.

El protocolo firmado en diciembre de 2019 abrió el mercado chino a todos los cítricos de la Argentina. Hasta la campaña pasada solo se exportaban cítricos dulces. Ahora se incorporó el limón.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest