Alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso de dos plagas vegetales a la Argentina

Las chinches apestosa y manchada, son un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso al país de las plagas Halyomorpha halys (popularmente conocida como chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche manchada) que representan un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

Con elevadas tasas de reproducción, ambas plagas pueden causar graves perjuicios en la producción agrícola y forestal, que utilizan para alimentarse.

La Resolución 70/2019 –publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi– busca fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias que contribuyan a prevenir la introducción de ambas plagas a la República Argentina.

Para ello, también estableció la denuncia obligatoria ante el Senasa si se detecta la presencia o daño sospechoso de estas plagas, con el fin de establecer un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias necesarias para erradicarlas.

Las áreas de mayor riesgo de ingreso al país son las zonas aduaneras, por la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos que se resguardan en cualquier tipo de mercaderías, preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, indumentaria, repuestos, entre otras. Además, en estadio adulto también pueden buscar refugio en lugares de acopio o consolidación como depósitos, galpones, centros de distribución, etc.

Por estos motivos, con el fin de prevenir el ingreso de la plaga al país, el Senasa solicita a los viajeros revisar exhaustivamente equipajes y vehículos antes de regresar para detectar de forma precoz la presencia de insectos que pueden encontrarse escondidos entre las pertenencias.

En tanto, los operadores de comercio internacional deben prestar especial atención a contenedores, bodegas y todo tipo de lugar de acopio o consolidación de mercancías.

En caso de detección o sospechas de la presencia de la plaga se debe informar al Senasa a través del correo electrónico alertaplagas@senasa.gob.ar.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest