ADELANTO: Banacloy: El protocolo está definido para la temporada productiva

NOTA CON AUDIO: Ministro de producción de Río Negro, Carlos Banacloy.

Audio:

En contacto con Agrovalle, el ministro de producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, comenta sobre la implementación del protocolo sanitario que se pondrá en marcha en la temporada productiva para los trabajadores migrantes.

Banacloy explica que los protocolos sanitarios ya están prácticamente definidos, que se afinan los detalles ante el inicio de la nueva temporada productiva y que será presentado oficialmente a productores, empresas y gremios la semana próxima.

La finalidad de la implementación de este protocolo es minimizar los riesgos de contagios ante la llegada de de los trabajadores migrantes, que como cada temporada ingresan entre 20 y 25 mil cosechadores a la provincia.

El 1 de noviembre comienza la prueba con la llegada de los trabajadores a Valle Medio para la cosecha de la cereza.

Algunos puntos importantes:

*No pueden viajar trabajadores que no tengan trabajo para evitar el deambular por las ciudades.

*Los trabajadores antes de subir al micro deben hacer el test rápido, y contar con las exigencias sanitarias vigentes, dos serán los test a realizar, (Uno para ingresar a la provincia, y otro cuando termina la cosecha y el trabajador regresa a su provincia). El costo  del test estará a cargo del productor o la empresa. (Costo estimado del test rápido entre 700 y 800 pesos.)

*Deben viajar con barbijo. (El micro no puede hacer paradas, directo de provincia a provincia).

* Cuando llegan deben hacer cuarentena laboral en  la chacra pudiendo iniciar los trabajos de inmediato.

* El productor o la empresa que lo contrate debe durante 14 días asistirlos con la comida y necesidades diarias básicas hasta que se cumpla dicho plazo.

*Si se alojan fuera de la chacra, el productor o la empresa deberá ocuparse durante estos 14 días de su traslado, o bien deberán alquilar algún tipo de vivienda móvil.

*Se implementaran Patrullas Productivas de Control. Se incorporarán en un principio en la zona de Valle Medio, desde Pomona hasta Chimpay, región que se tomará como una única zona. Estarán coordinadas por las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud.

NOTA: El protocolo si bien se encuentra prácticamente cerrado puede sufrir alguna modificación.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest