Comitiva rionegrina visitó las centrales nucleares de Atucha

NOTA CON AUDIOS:

Audio: Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano

Audio: Presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Omar Semmoloni 

Audio: Gobernador  de Río Negro, Alberto Weretilneck. 

Se concretó el viernes una recorrida por la planta nuclear de Atucha, ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires, de la que participaron una veintena de periodistas de distintos medios de la provincia, entre ellos Agrovalle, FM Del Sol, que fueron invitados para brindar información, mostrar las instalaciones y, esencialmente, ratificar las “ventajas” de la energía nuclear frente al anuncio de la planta a construir en la costa rionegrina, a partir del 2020.

Durante la visita, técnicos y especialistas en la materia explicaron el funcionamiento de la central y la importancia de que más plantas de estas características se instalen en el país, tal como el gobierno provincial y el nacional pretenden que ocurra en la zona atlántica rionegrina, luego de una acuerdo suscripto recientemente con China.

La visita fue encabezada por el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, acompañados por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, Dina Migani y el secretario de minería, provincial, Juan Pablo Espinola, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Omar Semmoloni, entre otras autoridades de esa compañía estatal, generadora de energía eléctrica con sus tres centrales: Atucha I, II y la de Embalse. También participaron miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El gobernador Weretilneck fundamentó la presencia provincial frente a la necesidad de disponer de la mayor información técnica posible para abordar el debate de la instalación en Río Negro. Además, resaltó que no hay apuro porque “todavía queda tiempo”, recordando que recién a fin de año se firmarán los contratos definitivos con las empresas chinas encargadas de la construcción y no originar un debate en época de elecciones.

La visita incluyó charlas de científicos y también el recorrido por sus centrales, con demostraciones de situaciones en los simuladores de salas de operaciones, y por las instalaciones en construcción del prototipo del primer reactor nuclear argentino Carem 25.

Sobre los residuos que dejará la futura central rionegrina, tema que preocupa a la región, Gadano y miembros de NASA reiteraron que “el combustible gastado (uranio) no lo es  “porque existe de la posibilidad de su reutilización”, se puede escuchar en los audios aunque admitieron que en el país “todavia no se los usa” y “se los depositan inicialmente en grandes piletas” para después, “en un tiempo”, resguardarlos en un lugar seco, actualmente en construcción en Atucha.

Las Atucha ocupan a unas 1.200 personas. La primera fue puesta en marcha en 1974 y la segunda en el 2016.

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y una pieza en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

La compañía tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, es responsable de la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, y la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica.

El total de la producción de potencia eléctrica bruta de Nucleoeléctrica Argentina es de 1750 MW.

Las tres centrales nucleares no emiten dióxido de carbono (CO2) ni otros gases que contribuyen al efecto invernadero, así como tampoco cuentan con dependencia de factores estacionales o climáticos y pueden ser instaladas relativamente cerca de los centros de consumo.

La Central Nuclear Atucha I, aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera central nuclear de América Latina.

Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

La Central es refrigerada y moderada con agua pesada (D20), y pertenece al tipo de reactores PHWR – reactor presurizado de agua pesada -. El principal constructor fue la empresa alemana Siemens AG.

El núcleo del reactor está compuesto por 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos, se alojan los elementos combustibles en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) sinterizadas.

La Central Nuclear Atucha II, es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW, a base de uranio natural y agua pesada.

La piedra fundamental de la Central Nuclear Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Estado Nacional.

Desde el punto de vista del diseño y construcción, es una Central moderna que cuenta con sistemas de seguridad actualizados; con el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas; esfera de contención; separación física entre sistemas de seguridad, y un programa de vigilancia en servicio.

DSC08523DSC08536DSC08537 DSC08538 DSC08539 DSC08543 DSC08544 DSC08545 DSC08546 DSC08547 DSC08548DSC08551 DSC08552 DSC08553DSC08556DSC08557DSC08563 DSC08564DSC08568 DSC08569 DSC08570 DSC08571 DSC08572 DSC08573 DSC08574 DSC08575DSC08577 DSC08578 DSC08579 DSC08580 DSC08581 DSC08582 DSC08583 DSC08585 DSC08586DSC08589periodista ingresandoPlano como generador

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest